Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Castro Urdiales 2011

La formación inicial del profesorado de matemáticas ante la implantación de los nuevos Grados en Infantil, Primaria y Máster de Secundaria

Fechas: 13, 14 y 15 de abril de 2011.
Lugar: Castro Urdiales - Cantabria.

Comité organizador

  • Lorenzo J. Blanco Nieto, CU de la Universidad de Extremadura.
  • Mª Mercedes Palarea Medina, Profesora TU de la Universidad de La Laguna.
  • Jordi Deulofeu Piquet, Profesor TU de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Mª del Carmen Penalva Martínez, Profesora TU de la Universidad de Alicante.
  • Antonio Estepa Castro, CU de la Universidad de León.
  • Nuria Climent Rodriguez, Profesora TU de la Universidad de Huelva.
  • Mª José González López, Profesora TU de la Universidad de Cantabria.
  • José Carrillo Yañez, Profesor TU de la Universidad de Huelva.
  • Tomás A. Sierra Delgado, Profesor TU de la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos

  • Debatir y diseñar los aspectos básicos que puedan ser desarrollados en los programas de las materias de los nuevos grados de formación incial del profesorado de Infantil, de Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, en relación con la Educación Matemática.
  • Establecer, con claridad, las referencias de los diferentes organizadores del currículo en estos nuevos grados.
  • Analizar la situación de implantación de los diferentes grados para la formación del profesorado de Matemáticas de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Informar de la situación del área de conocimiento "Didáctica de la Matemática", en las diferentes Universidades en relación con la implantación de los nuevos Grados y de Máster (nº de créditos, título de las asignaturas, asignatarias optativas en las menciones, Áreas que las imparten, etc.)

Conclusiones

Ponencias

La educación matemática en Infantil, Primaria y Secundaria en España, en el contexto de implantación de los nuevos grados.
Ponente: Dr. Luis Rico Romero , CU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y Presidente de la Comisión de Educación del CEMAT.
La formación del profesorado en Educación Matemática en el Grado de Infantil.
Coordina: Dra. Mª Mercedes Palarea Medina, TU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de La Laguna.
Ponente: Dra. Margarita Marín Rodríguez , TU de la Universidad de Castilla La Mancha.
Ponente: Dra. Mequè Edo i Basté , TU de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ponente: Dr. Tomás A. Sierra Delgado , TU de la Universidad Complutense de Madrid.
La formación del profesorado en Educación Matemática en el Grado de Primaria.
Coordina: Dra. Mª Carmen Penalva Martínez, CEU de la Universidad de Alicante.
Ponente: Dr. Martín Socas Robayna , CU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de La Laguna.
Ponente: Dr. Antonio Estepa Castro , CU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Jaén.
Ponente: Dra. Dolores Carrillo Gallego , TU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Murcia.
Presentación de las conclusiones del I Congreso sobre el Máster de Formación de Profesores de Secundaria realizado en Toledo.
Ponente: Dr. Jesús Murillo Ramón , TU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de La Rioja.
La educación matemática en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
Coordina: Dra. Mª Teresa González Astudillo, TU de la Universidad de Salamanca.
Ponente: Dr. Modesto Sierra Vázquez , CU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Salamanca y Coordinador del Máster de Secundaria en dicha universidad.
Ponente: Dr. Bernardo Gómez Alfonso , TU de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia.
webmasterseiem.es