Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Análisis de los cuadernos de matemáticas de los alumnos de Bachillerato: percepciones, perfiles de elaboración y utilización y rendimiento académico.

  • Autor: Matías Arce Sánchez.
  • Director: Dr. Tomás Ortega del Rincón.
  • Fecha y lugar de defensa: 23 de septiembre de 2016. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Salvador Llinares Ciscar.
    • Secretaria: Dra. Cristina Pecharromán Gómez.
    • Vocales: Dra. Núria Planas Raig, Dra. Nuria Climent Rodríguez, Dr. Juan Francisco Ruiz Hidalgo.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Esta investigación está centrada en el cuaderno de matemáticas, un instrumento común en la enseñanza-aprendizaje sobre el cual apenas existen investigaciones. El foco está en su funcionalidad para los estudiantes. El objetivo principal es detectar y caracterizar diferentes modos de elaboración y uso del cuaderno entre el alumnado participante (41 alumnos de 1º de Bachillerato, de cuatro clases con una metodología docente basada en un patrón de exposición magistral de contenidos y planteamiento de actividades y posible corrección posterior). La metodología base es el análisis de contenido, recogiéndose las fotocopias de los cuadernos en el bloque de Análisis Matemático y realizando entrevistas posteriores. Se ha generado y validado un marco exhaustivo ad hoc para analizar cuadernos. El análisis de los datos ha permitido obtener diversos perfiles de elaboración, tanto de contenidos teóricos como prácticos, y cinco perfiles de utilización, con distinta dependencia del cuaderno en su estudio y aprendizaje. Esta investigación confirma al cuaderno como un medio que transforma y reorganiza los modos de producción de conocimiento y aprendizaje matemático.

webmasterseiem.es