Esta investigación está centrada en el cuaderno de matemáticas, un instrumento común en la enseñanza-aprendizaje sobre el cual apenas existen investigaciones. El foco está en su funcionalidad para los estudiantes. El objetivo principal es detectar y caracterizar diferentes modos de elaboración y uso del cuaderno entre el alumnado participante (41 alumnos de 1º de Bachillerato, de cuatro clases con una metodología docente basada en un patrón de exposición magistral de contenidos y planteamiento de actividades y posible corrección posterior). La metodología base es el análisis de contenido, recogiéndose las fotocopias de los cuadernos en el bloque de Análisis Matemático y realizando entrevistas posteriores. Se ha generado y validado un marco exhaustivo ad hoc para analizar cuadernos. El análisis de los datos ha permitido obtener diversos perfiles de elaboración, tanto de contenidos teóricos como prácticos, y cinco perfiles de utilización, con distinta dependencia del cuaderno en su estudio y aprendizaje. Esta investigación confirma al cuaderno como un medio que transforma y reorganiza los modos de producción de conocimiento y aprendizaje matemático.