Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos.

  • Autor: José Benito Búa Ares.
  • Directora: Dra. Mª Teresa Fernández Blanco.
  • Fecha y lugar de defensa: 1 de febrero de 2016. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Tomás Ortega del Rincón.
    • Secretaria: Dra. Mª Jesús Salinas Portugal.
    • Vocales: Dr. Cecilio Fonseca Bon, Dr. Lluís Albarracín Gordo, Dra. Mar Moreno Moreno.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El Real Decreto de reforma del sistema educativo español, aprobado en el año 2015, dedica el apartado del bloque de contenidos transversal Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas, a la modelización matemática y a la construcción de modelos matemáticos. Los múltiples factores involucrados en la modelización matemática hacen de esta actividad, en sí misma, un proceso complejo. La enseñanza-aprendizaje de la modelización matemática asume, al menos en parte, tal complejidad, pero se le añaden algunos elementos inherentes al entorno educativo en el que se desarrolla. Este trabajo presenta un estudio cualitativo de una propuesta para el aula basada en la modelización de tres fenómenos físicos. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre el proceso de construcción de modelos, la construcción del conocimiento matemático, en este caso centrado en parte del curriculum de funciones, y la necesidad de reflexión del profesor sobre su práctica docente.

webmasterseiem.es