Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria.

  • Autora: María Astrid Marrero Santana.
  • Director: Dr. Víctor Manuel Hernández Suárez.
  • Fecha y lugar de defensa: 11 de julio de 2017. Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Martín Manuel Socas Robayna.
    • Secretario: Dr. Francisco Simeón Cabrera Suárez.
    • Vocal: Dra. María Mercedes Palarea Medina.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

lo largo del tiempo la probabilidad se ha ido consolidando como una parte fundamental de la educación matemática. Distintos documentos resaltan la necesidad de introducirla en el período escolar. Como consecuencia, en España, siguiendo la tendencia internacional, se ha incluido, recientemente, tanto en los Decretos de Enseñanzas Mínimas como en las orientaciones curriculares la enseñanza de la probabilidad desde la educación primaria y que se intensifica en todos los ciclos. Es por ello el interés de investigar sobre los conocimientos y creencias de los profesores que son responsables de esta enseñanza. Con objeto a contribuir a esta problemática, nuestro trabajo aborda los recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria por varios motivos. La probabilidad se incluye explícitamente como tema a tratar en los Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y es parte de las asignaturas de estadística en todas las carreras universitarias. Es también importante en el diagnóstico y evaluación, que forma parte de las tareas profesionales del profesor. Todas estas razones nos han llevado a interesarnos por la formación de los profesores y a llevar a cabo una serie de estudios exploratorios relacionados entre sí, y con una temática en común.

La Memoria se ha organizado en los siguientes capítulos:

En el Capítulo 1 se describe y justifica el problema de investigación, presentando también los elementos del enfoque ontosemiótico, propuesto para la didáctica de la matemática por Godino y sus colaboradores, que se utilizan en el trabajo. Seguidamente se presenta un análisis de los significados de la probabilidad, discutiendo su problemática filosófica y su adecuación en el currículo de primaria y secundaria. Con ello se formulan los objetivos e hipótesis del trabajo, así como un resumen de la forma en que se articulan las diversas fases de la investigación y los rasgos generales de la metodología empleada.

En el Capítulo 2 describe el razonamiento probabilístico en niños y adolescentes, apoyándonos en las investigaciones de Piaget y Fischbein y realizando comparaciones entre los significados intuitivo y clásico de la probabilidad. Dado a que los enfoques frecuencial y subjetivo también está presente en el razonamiento probabilístico, es interesante destacar, haciendo referencia al primer enfoque, la percepción de la aleatoriedad y las investigaciones apoyadas en la simulación. Mientras que, del segundo, las heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico y la probabilidad condicional e independencia.

En el Capítulo 3 se describe y se desarrolla la formación de los profesores para enseñar probabilidad, teniendo en cuenta sus actitudes y creencias. Para ello, mencionaremos los principales modelos descritos dentro de la Educación Estadística, las investigaciones sobre el conocimiento común de probabilidad de los profesores en formación y alguna experiencia de formación.

En el Capítulo 4 se describe la construcción del cuestionario que tendrán que realizar los futuros maestros y profesores de la educación obligatoria, así como los maestros y profesores en ejercicio. Para elaborar las preguntas del cuestionario se ha contado con las investigaciones de Green y de Fischbein y Gazit.

En el Capítulo 5 se realiza la evaluación de conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes en ejercicio de educación primaria y secundaria, empleando para ello el cuestionario diseñado en el capítulo anterior y se analiza los resultados obtenidos.

Los Capítulos 6 y 7 estudian y analizan los distintos recursos didácticos, tanto gráficos como informáticos, empleados en el aula y en la formación de profesores y el que se podría emplear en las aulas y que es desconocido para muchos, el LABAPC, centrándose el Capítulo 7 a este recurso didáctico para la enseñanza del azar y la probabilidad.

La Tesis está disponible en https://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=doctorado&ver=d_datostesis&codigotesis=1739 .

webmasterseiem.es