Resumen

Título: Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de Primaria en formación.
Autora: Ana Isabel Maroto Sáez
Directores: José María Marbán Prieto y Andrés Palacios Picos
Fecha y lugar de defensa: 8 de julio de 2015. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

Tribunal: Tomás Ortega del Rincón (Presidente), Cristina Vallés Rapp (Secretaria), José María Muñoz Escolano, Ainhoa Berciano Alcaraz, José María Chamoso Sánchez (Vocales)
Calificación: Sobresaliente cum Laude

Las cuestiones afectivas juegan un papel clave en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El objetivo principal de esta tesis es realizar un análisis de variables afectivo emocional matemáticas de los maestros de Primaria en formación. Mediante un estudio longitudinal y utilizando ocho escalas emocionales se analizan distintas dimensiones del dominio afectivo matemático (emociones, creencias y actitudes) de una amplia muestra de estudiantes de grado de Primaria. Los resultados nos muestran que hay cuatro perfiles matemáticos que caracterizan a los maestros en formación mediante variables emocionales y cognitivas. Además se comprueba que al finalizar los estudios, la formación afectivo emocional matemática que han recibido estos estudiantes no es la deseable para un futuro maestro y que sería recomendable que en los estudios de grado se tuviera en cuenta una formación en emociones, creencias y actitudes hacia las matemáticas.