Resumen

Título: Análisis de las pruebas de acceso a las universidades de Castilla y León (Matemáticas II)
Autora: Rosario Fátima Zamora Pérez
Director: Tomás Ortega del Rincón
Fecha y lugar de defensa: 25 de julio de 2014, Departamento de Análisis Matemático y Didáctica de la Matemática, Universidad de Valladolid

Tribunal: (Presidente) Lorenzo J. Blanco Nieto, (Secretaria) Cristina Pecharromán Gómez, (Vocales) Núria Planas Raig, Carmen López Esteban y David Arnau Vera
Calificación: Sobresaliente cum laude

La diversidad de las aulas en el periodo educativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria influye en los estudios posteriores de Bachillerato, ya que la heterogeneidad de las mismas influye en los rendimientos académicos. En un análisis sociológico se puede considerar que las deficiencias estructurales del sistema general (formativas, curriculares, institucionales, sociales,...) provocan situaciones que tienen gran implicación en el diseño y desarrollo del currículo de Bachillerato de las que forma una parte importantísima la evaluación y, en consecuencia, las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU). Si la docencia que se practica en las aulas tiene como objetivo fundamental que los alumnos superen o saquen una buena puntuación en las PAEU, es evidente que el desarrollo curricular va a depender en gran medida de este objetivo y, en consecuencia, la formación matemática que alcanzan nuestros alumnos cuando terminan el bachillerato es escasa y muy deficiente en algunos de los contenidos de este nivel educativo, presentando lagunas curriculares formativas, e incluso, pudiera ser que ni siquiera se desarrollaran en las aulas todos los contenidos del currículo. Otro aspecto investigado es la consideración o no de las competencias PISA y de los niveles de eva-luación presentes en los problemas y en las cuestiones. Estas consideraciones llevan a enunciar las siguientes preguntas: ¿Favorecen las PAEU el estudio de los contenidos curriculares? ¿Están bien formulados los enunciados de las pruebas? ¿Están implícitos de forma uniforme los niveles PISA de las competencias curriculares en las PAEU? Una aportación de esta investigación es todo el material elaborado con la solución de todas las pruebas propuestas en los quince años de estudio, para que los alumnos puedan disponer de una batería de ejercicios resueltos de Matemáticas II; pero, sin duda, es mucho más interesante para el profesorado y también para los encargados de proponer las PAEU el análisis competencial de las pruebas, ya que junto con la resolución de los mismos, aparecen las competencias ligadas a la misma. El estudio lexicográfico invita al docente a cuidar la estructura de los enunciados de ejercicios. Es importante desterrar la ambigüedad de los enunciados y tener presente la acción verbal, que debiera escribirse de forma imperativa. Asimismo, debieran evitarse los interrogativos.