Tesis doctorales en Educación Matemática

2011

Título: Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula.
Autora: Mª del Mar García López
Directora: Dra. Isabel Mª Romero Albaladejo
Fecha y lugar de defensa: 1 de julio de 2011. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universidad de Almería

Título: Formación Inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto
Autora: María del Carmen López Esteban
Directores: Dr. Modesto Sierra Vázquez y Dr. José Mª Hernández Díaz
Fecha y lugar de defensa: 8 de abril de 2011. Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.

Título: La demostración matemática y el profesor: formación y enseñanza
Autora: Cacilda dos Santos Paz
Director: Dr. Tomás Ortega del Rincón
Fecha y lugar de defensa: 25 de marzo de 2011. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valladolid.

Título:Los Ejemplos en Clase de Matemáticas de Secundaria como referente del Conocimiento Profesional.
Autor: Carlos Alberto Barros Pacheco Abrantes de Figueiredo
Directores: Dr. Lorenzo Jesús Blanco Nieto y Dr. Luis Carlos Contreras González
Fecha y lugar de defensa: 18 de febrero de 2011. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Extremadura.

2010

Título: Límite finito de una sucesión: fenómenos que organiza.
Autor: Francisco Javier Claros Mellado
Director: Dr. Moisés Coriat Benarroch
Fecha y lugar de defensa: 15 de julio de 2010. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Título: La enseñanza de la resolución algebraica de problemas en el entorno de la hoja de cálculo
Autor: David Arnau Vera
Director: Dr. Luis Puig Espinosa
Fecha y lugar de defensa: 23 de junio de 2010. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia

2009

Título: Modelos intuitivos y esquema conceptual del infinito en estudiantes de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad
Autor: José Luis Belmonte Martínez
Director: Dr. Modesto Sierra Vázquez
Fecha y lugar de defensa: 21 de abril de 2009. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Salamanca

Título: Aprendizaje de las propiedades globales de las funciones a través e sus gráficas
Autor: Cristina Pecharromán
Director: Dr. Tomás Ortega
Fecha y lugar de defensa: 27 de febrero de 2009. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valladolid

2008

Título: Estudios sobre la Familia de problemas Aritmético - Algebraicos
Autor: Fernando Cerdán Pérez
Directores: Dr. Eugenio Filloy Yague y Dr. Luis Puig Espinosa
Fecha y lugar de defensa: 12 de febrero de 2008. Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March. Universitat de València

2007

Título: El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: su relación con el logro de aprendizaje, un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO
Autor: Adelou Baéz Henríquez
Directores: Dr. Lorenzo J. Blanco Nieto, Dra. Eloisa Guerrero Barona, Dr. José L. San Fabián
Fecha y lugar de defensa: 19 de diciembre de 2007, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

Título: Significados del teorema central del límite en la enseñanza de la estadística en ingeniería
Autor: Hugo Alejandro Alvarado
Directora: Dra. Carmen Batanero Bernabeu
Fecha y lugar de defensa: noviembre de 2007, Departamento de Didáctica de la Matemática , Universidad de Granada

Título: Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución
Autor: Mª Ángeles Lonjedo Vicent
Director: Dra. M. Pedro Huerta Palau
Fecha y lugar de defensa: 5 de noviembre de 2007, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia

Título: Descripción y Caracterización del Razonamiento Inductivo Utilizado por Estudiantes de Educación Secundaria al Resolver Tareas Relacionadas con Sucesiones Lineales y Cuadráticas
Autor: María Consuelo Cañadas Santiago
Director: Dra. Encarnación Castro Martínez y Dr. Enrique Castro Martínez
Fecha y lugar de defensa: 27 de julio de 2007, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Título: Modelos de valoración de manuales escolares de Matemáticas
Autora: Mª Consuelo Monterrubio Pérez
Director: Tomás Ortega Del Rincón (Universidad de Valladolid)
Fecha y lugar de defensa: 2 de julio de 2007. Dpto. de análisis Matemático y Didáctica de la Matemática. Universidad de Valladolid.
Programa: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y de la Matemática

Título: Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde los modelos de medida y de cociente
Autor: Rafael Escolano Vizcarra
Director: Dr. José María Gairín Sallán
Fecha y lugar de defensa: 26 de junio de 2007, Departamento de Matemáticas, Universidad de Zaragoza

Título: Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria.
Autora: Marta Molina González
Directores: Dra. Encarnación Castro Martínez y Dr. Enrique Castro Martínez
Fecha y lugar de defensa: 9 de Febrero de 2007. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

2006

Título: La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales.
Autor: J. García
Director:
Fecha y lugar de defensa: Universidad de Jaén

Título: Metacognición, matemáticas y resolución de problemas: una propuesta integradora desde el enfoque antropológico.
Autor: E. Rodriguez
Director:
Fecha y lugar de defensa: Universidad Complutense de Madrid.

Título: Lo Matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los Sistemas de Numeración y la Medida de Magnitudes.
Autor: Tomás Ángel Sierra Delgado
Directores: Dra. Marianna Bosch de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Dr. Josep Gascón Pérez de la Universidad Autónoma de Barcelona
Fecha y lugar de defensa: 22 de septiembre de 2006. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Título: Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los Números Naturales.
Autor: Samuel David Bodí Pascual
Directora: Dra. Julia Valls González.
Fecha y lugar de defensa: 3 de julio de 2006. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante

Título: Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria.
Autora: María Dorinda Mato Vázquez
Director: Dr. Enrique de la Torre Fernández
Fecha y lugar de defensa: 7 de abril de 2006. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de A Coruña
Programa: Innovación e Investigación Educativa.

2005

Título: La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales.
Autor: Fco. Javier García García
Directores: Dra. Luisa Ruiz Higueras (Universidad de Jaén) y Dr. Josep Gascón Pérez (Universidad Autónoma de Barcelona)
Fecha y lugar de defensa: 28 de junio de 2005. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén.

Título: Los Números Negativos en España en los Siglos XVIII y XIX
Autor: Alexander Maz Machado
Director: Dr. Luis Rico Romero
Fecha y lugar de defensa: 29 de abril de 2005. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Título: Tipologías de Resolutores de Problemas de Álgebra Elemental y Creencias sobre la Evaluación con Profesores en Formación Inicial
Autora: María Elisa Espinosa Valdés
Directores: Dr. Luis Rico Romero y Dr. Francisco Fernández García
Fecha y lugar de defensa: 21 de abril de 2005. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

Título: La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-68) y sus antecedentes
Autora: Dolores Carrillo Gallego
Director: Dr. Antonio Viñao Frago
Fecha y lugar de defensa: 1 de febrero de 2005. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

2004

Título: Una estrategia para la formación inicial del profesorado de Matemáticas desde la práctica de la Educación Secundaria Cubana.
Autor: Alecsy Calzadilla Solves
Director: Dr. José Joaquín Arrieta Gallastegui
Fecha y lugar de presentación: 20 de diciembre de 2004. Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

Título: Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales.
Autor: Jesús Gallardo Romero.
Director: Dr. José Luis González Marí.
Fecha y lugar de lectura: 1 de diciembre de 2004. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga

Título: Análisis de la comprensión en los alumnos de Bachillerato y primer año de Universidad sobre la noción matemática de Derivada (desarrollo del concepto).
Autora: Gloria Mª Sánchez-Matamoros García
Directores: Dra. Mª Mercedes García Blanco y Dr. Salvador Llinares Ciscar
Fecha y lugar de presentación: 4 de octubre de 2004. Dpto. Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Sevilla

Título: Enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de calculo simbólico (pcs).
Autor: Depool Rivero, Ramón Antonio
Director: Dr. Matías Camacho Machín
Fecha y lugar de lectura: Abril de 2004. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna
Programa: Análisis Matemático/Universidad de Oriente (Venezuela)

Título: Discontinuidades Matemáticas y Didácticas entre la Secundaria y la Universidad. Ecología de las Organizaciones Matemáticas Locales.
Autor: Cecilio Fonseca Born
Directores: Dra. Marianna Bosch y Dr. Josep Gascón
Fecha y lugar de lectura: Febrero de 2004. Facultad de Ciencias. Universidad de Vigo
Programa: Análisis

2003

Título: El Tratamiento del Azar en Educación Secundaria Obligatoria
Autora: Anna Serradó Bayes
Directores: Dra. Pilar Azcárate Goded y Dr. José María Cardeñoso Domingo
Fecha y lugar de presentación: 30 de septiembre de 2003. Dpto. Didáctica, Universidad de Cádiz

Título: La formación del profesorado novel de secundaria de ciencias y matemáticas. Estudio de un caso.
Autora: Josefa Cuesta Fernández
Directora: Dra. Pilar Azcárate Goded
Fecha y lugar de lectura: 22 de septiembre de 2003. Dpto. Didáctica, Universidad de Cádiz

Titulo:Significado de las medidas de tendencia central para los estudiantes de secundaria.
Autor: Belén Cobo Merino
Directora: Dra. Carmen Batanero Bernabeu
Lugar de presentación: Universidad de Granada

Titulo: Estudio teórico y experimental sobre el aprendizaje de conceptos y procedimientos inferenciales en el nivel de secundaria.
Autor: Antonio Javier Moreno Verdejo
Directora: Dra. Angustias Vallecillos Jiménez
Lugar de presentación: Universidad de Granada

Titulo: Análisis epistemológico y didáctico de nociones, procesos y significados de objetos analíticos
Autor: Miguel Rodríguez Wilhelmi
Director: Dr. Eduardo Lacasta Zabalza
Lugar de presentación: Universidad Pública de Navarra.

Titulo: La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza en profesores de matemáticas de Colombia: "la derivada a caballo entre la matemática y la física"
Autora: Edelmira Rosa Badillo Jiménez
Directora: Dr. Carmen Azcarate Giménez
Lugar de presentación: Universidad Autónoma de Barcelona

Título : El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares.
Autora: Pilar Bolea Catalán
Directores: Dra. Marianna Bosch y Dr. Josep Gascón
Lugar de presentación: Dpto. de Matemáticas. Universidad de Zaragoza

Título : Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hile. Un estudio con profesores en ejercicio.
Autora: Candelaria Afonso Martín.
Directores: Dr. Martín Manuel Socas Robayna y Dr. Matías Camacho Machín.
Lugar de presentación: Dpto. Análisis Matemático Universidad de la Laguna

Título:Un modelo de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de límites de sucesiones, límites de funcioens y derivadas a través de MAPLE (libro electrónico interáctivo).
Autor: Jorge Cujo Arenas
Director: Dr. Antonio Bautista García-Vera
Lugar de presentación: Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y organización escolar de la Univerisdad Complutense de Madrid.

2002

Título:El estudio de la estructura cognitiva de alumnos a través de Redes Asociativas Pathfinder. Aplicaciones y posibilidades en Geometría.
Autor: Luis M. Casas García
Director: Dr. Ricardo Luengo González.
Fecha y lugar de presentación: 29 de noviembre de 2.002 en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.
Tesis premiada en la convocatoria de Premios Nacionales a la Investigación Educativa 2003.