Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
  Escuela de Verano JIS

Escuela de Verano SEIEM-SPIEM - Murcia, 2021

La Escuela de Verano es una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y de la Sociedade Portuguesa de Investigação em Educação Matemática (SPIEM) cuyo principal objetivo es contribuir a la formación de los investigadores en educación matemática más jóvenes. Al mismo tiempo, se pretende que sirva para crear y fortalecer lazos entre investigadores expertos y noveles, para diseminar los resultados de la investigación y para crear un clima de cooperación entre investigadores de diferentes universidades de España y de Portugal.

Además, dado que se organiza conjuntamente por las dos sociedades, busca fortalecer los lazos entre ellas. En el futuro, la Escuela de Verano seguirá siendo organizada por las dos sociedades, tendrá una periodicidad bianual y se celebrará alternativamente en España y Portugal.

Fechas: 27 y 28 de julio de 2021
Lugar: Universidad de Murcia. Sede virtual.
Organización: Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales (Universidad de Murcia)
Contacto: escueladeverano@seiem.es

Cambio a forma virtual

La situación de incertidumbre generada por la cambiante evolución de la pandemia ha obligado a las sociedades organizadoras a decidir la realización de esta edición de la Escuela de Verano de forma virtual. Somos conscientes de que las actividades típicas de las escuelas de verano, basadas en el trabajo en grupos y la discusión, son más difíciles de realizar de manera virtual, pero el comité organizador (comité científico y comité local) procurará poner a disposición de los participantes todos los medios técnicos necesarios para facilitar las interacciones a distancia

Objetivos

  • Contribuir a la formación de jóvenes investigadores en el campo de la educación matemática, en un clima de discusión entre iguales y con el apoyo de investigadores expertos del área.
  • Establecer lazos entre jóvenes investigadores que contribuyan a la colaboración, discusión y trabajo conjunto en el ámbito de la educación matemática.
  • Iniciar a los jóvenes investigadores en la actividad de difundir su producción mediante textos científicos para su publicación en revistas científicas y su presentación en congresos del área, preferentemente mediante comunicaciones.
  • Proporcionar a los jóvenes investigadores conocimientos sobre las características del International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME) y de sus congresos y sobre la preparación de propuestas de comunicación (research report en la jerga de PME), con énfasis en la estructura de los textos. De esta forma, se pretende incentivar la participación de los jóvenes investigadores en los congresos del IGPME, en especial en el 45º congreso anual, que se celebrará en julio de 2022 en la Universidad de Alicante (España).

Comité científico

Coordinadores:
  • SEIEM - Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia).
  • SPIEM - Leonor Santos (Universidade de Lisboa).
Vocales:
  • Rosa Antónia Ferreira (Universidade de Porto).
  • Pere Ivars (Universidad de Alicante).

Comité local

  • Dolores Carrillo Gallego.
  • José Francisco Castejón Monchón.
  • Josefa Dolera Almaida.
  • Francisco Javier Ibáñez López.
  • Antonio Maurandi López.
  • Pedro Nicolás Zaragoza.
  • Andrés Nortes Checa.
  • Rosa Nortes Martínez-Artero
  • Pilar Olivares Carrillo.
  • Encarna Sánchez Jiménez.

Profesores expertos participantes

  • Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia).
  • João Filipe Matos (Universidade de Lisboa).
  • Gloria Sánchez Matamoros (Universidad de Sevilla).
  • Leonor Santos (Universidade de Lisboa).
webmasterseiem.es