Los temas de Estadística, Probabilidad y Combinatoria siguen teniendo un enorme protagonismo, dentro de la Educación Matemática, por dos motivos principales: el primero de ellos, la creciente aplicación de la Estadística en diferentes profesiones y campos científicos, e incluso en los medios de comunicación. En segundo lugar, tanto la inclusión de estos temas en los nuevos diseños curriculares para los niveles no universitarios, como los cambios en los contenidos y metodología sugeridos por las nuevas tecnologías, plantean problemas de investigación para la Educación Matemática.
La especificidad del campo se resalta por la existencia de la International Association for Statistical Education (IASE), como sección dentro del International Statistical Institute y la del International Study Group for Research on Learning Probability and Statistics. Los congresos específicos sobre el tema (International Conferences on Teaching Statistics; Conferencias anuales del IASE; Roundtable Conferences del IASE) y las revistas específicas (Teaching Statistics, Induzione, Journal of Statistical Education, etc.) son otros indicadores de esta especificidad.
El grupo, cuyos fines son contribuir al alcance de los objetivos de la Sociedad en el campo particular de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, está ampliamente consolidado en España, siendo un campo con un alto índice de publicación sistemática.
En estos momentos de cambios en los curricula de referencia europeos, se recuerda a todos los miembros que este grupo de trabajo está abierto a todos aquellos investigadores que compartan sus intereses, al objeto de compartir críticamente nuestros trabajos de investigación, en busca de mejorar la calidad de los mismos.