La educación es un valor social, es patrimonio de la humanidad, es una de las herramientas más eficientes para el progreso humano y, sobre todo, es un derecho universal. La educación matemática, como elemento nuclear de la acción educativa, comparte todas estas características y debe, por tanto, no solo ser protegida, reconocida y apoyada sino también mostrarse accesible para contribuir al desarrollo de sociedades matemáticamente competentes. Esto solo es posible si su mirada es capaz de captar y sentir la diversidad que caracteriza el mundo a cuyo desarrollo pretende contribuir y, especialmente, la diversidad presente en las aulas, o, con carácter más general, en cualquier contexto en el que se lleven a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Esta diversidad, además, lejos de ser una amenaza es una oportunidad para el enriquecimiento mutuo, pero, al mismo tiempo, un reto permanentemente abierto en la búsqueda de entornos realmente inclusivos al que se une la imperiosa necesidad de dotar de valor a la educación matemática como forma de empoderar a personas, comunidades y naciones en las sociedades modernas, muchas de ellas altamente tecnologizadas, para evitar procesos de exclusión. Las respuestas a estos desafíos pueden y deben venir apoyadas por procesos rigurosos de investigación en el ámbito de la educación matemática, sin menoscabo de su desarrollo desde perspectivas tanto multidisciplinares como interdisciplinares.
IDIEM nace con la idea de aportar evidencias desde la investigación que permitan avanzar hacia una educación matemática inclusiva y se preocupa por atender la diversidad en todas sus formas. Así, se interesa, en particular, por la diversidad funcional, cognitiva, cultural, lingüística, afectiva, conductual y neurológica, y por todas aquellas formas de diversidad ante las que la investigación en educación matemática pueda aportar resultados que contribuyan a su adecuada consideración y protección. En el contexto actual es un objetivo ineludible dotar a la educación matemática de una perspectiva inclusiva, que ha de partir de una enseñanza globalizada centrada en la persona, incorporando progresivamente, y con la flexibilidad que cada situación particular requiera, los avances que la investigación vaya aportando en esta línea.
IDIEM da la bienvenida tanto a contribuciones teóricas como empíricas siempre que éstas contribuyan al propósito principal que caracteriza al grupo. En particular, se agradecen todas aquellas investigaciones que se ocupen de:
Este listado no es sino una muestra de posibles líneas de trabajo del grupo pero no pretende ser, en ningún caso, un listado ni exhaustivo, ni cerrado ni excluyente.