Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
IDIEM

Investigación en Diversidad e Inclusión en Educación Matemática

Investigación en Diversidad e Inclusión en Educación Matemática

La educación es un valor social, es patrimonio de la humanidad, es una de las herramientas más eficientes para el progreso humano y, sobre todo, es un derecho universal. La educación matemática, como elemento nuclear de la acción educativa, comparte todas estas características y debe, por tanto, no solo ser protegida, reconocida y apoyada sino también mostrarse accesible para contribuir al desarrollo de sociedades matemáticamente competentes. Esto solo es posible si su mirada es capaz de captar y sentir la diversidad que caracteriza el mundo a cuyo desarrollo pretende contribuir y, especialmente, la diversidad presente en las aulas, o, con carácter más general, en cualquier contexto en el que se lleven a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Esta diversidad, además, lejos de ser una amenaza es una oportunidad para el enriquecimiento mutuo, pero, al mismo tiempo, un reto permanentemente abierto en la búsqueda de entornos realmente inclusivos al que se une la imperiosa necesidad de dotar de valor a la educación matemática como forma de empoderar a personas, comunidades y naciones en las sociedades modernas, muchas de ellas altamente tecnologizadas, para evitar procesos de exclusión. Las respuestas a estos desafíos pueden y deben venir apoyadas por procesos rigurosos de investigación en el ámbito de la educación matemática, sin menoscabo de su desarrollo desde perspectivas tanto multidisciplinares como interdisciplinares.

IDIEM nace con la idea de aportar evidencias desde la investigación que permitan avanzar hacia una educación matemática inclusiva y se preocupa por atender la diversidad en todas sus formas. Así, se interesa, en particular, por la diversidad funcional, cognitiva, cultural, lingüística, afectiva, conductual y neurológica, y por todas aquellas formas de diversidad ante las que la investigación en educación matemática pueda aportar resultados que contribuyan a su adecuada consideración y protección. En el contexto actual es un objetivo ineludible dotar a la educación matemática de una perspectiva inclusiva, que ha de partir de una enseñanza globalizada centrada en la persona, incorporando progresivamente, y con la flexibilidad que cada situación particular requiera, los avances que la investigación vaya aportando en esta línea.

Areas de Interés

IDIEM da la bienvenida tanto a contribuciones teóricas como empíricas siempre que éstas contribuyan al propósito principal que caracteriza al grupo. En particular, se agradecen todas aquellas investigaciones que se ocupen de:

  • Alumnado con dificultades de aprendizaje en matemáticas.
  • Educación matemática en alumnado con diversidad funcional.
  • Prácticas basadas en evidencia para alumnado con dificultades de aprendizaje en matemáticas.
  • Estudiantado con altas capacidades matemáticas.
  • Educación matemática en entornos multilingües.
  • Educación matemática en entornos socioeconómicos desfavorecidos.
  • Formación inicial docente del profesorado de matemáticas en atención a la diversidad y matemática inclusiva.
  • Desarrollo profesional docente del profesorado de matemáticas ante el reto de una educación matemática inclusiva.
  • Sentido socioafectivo y diversidad en educación matemática.
  • Interacciones entre lo social, lo cultural y lo afectivo en educación matemática.
  • Teorías socioculturales en la investigación en educación matemática.
  • Perspectivas multinacionales sobre diversidad e inclusión en educación matemática.
  • Prácticas de aula para una educación matemática inclusiva.
  • Equidad en educación matemática.
  • Diseño curricular globalizado e inclusivo en matemáticas.

Este listado no es sino una muestra de posibles líneas de trabajo del grupo pero no pretende ser, en ningún caso, un listado ni exhaustivo, ni cerrado ni excluyente.

Coordinación (provisional)

  • Irene Polo - Universidad de Cantabria.
  • José María Marbán - Universidad de Valladolid.

Contacto (provisional)

José María Marbán

webmasterseiem.es