Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: su relación con el logro de aprendizaje, un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO.

  • Autor: Adelou Baéz Henríquez.
  • Directores: Dr. Lorenzo J. Blanco Nieto, Dra. Eloisa Guerrero Barona, Dr. José L. San Fabián.
  • Fecha y lugar de defensa: 19 de diciembre de 2007, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Florencio Vicente Castro (U. Extremadura).
    • Secretario: Dr. Jesús Nicasio García Sánchez (U. León).
    • Vocales: Dr. Enrique de la Torre (U. A Coruña) ; Dra. Mª Jesús Salinas (U. Santiago de Compostela); Dr. Joaquín Arrieta Gallastegui (U. Oviedo).
  • Calificación: Sobresaliente cum laude.

Resumen

Este trabajo se enmarca en el estudio de la influencia afectiva en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria obligatoria (ESO). Consideramos que la atención a este aspecto es un factor decisivo en la actitud del alumnado ante la asignatura. el objetivo de la investigación es profundizar en el autoconcepto matemático del alumno/a determinando la importancia de sus creencias personales y su efecto en sus estimaciones de logro con las matemáticas. A través de la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas semiestructuradas no dirigidas hemos concluido que las creencias del alumnado ya sean positivas o negativas, que configuran su autoconcepto, tienen repercusiones en la motivación al logro futuro con la asignatura, por lo que se hace evidente la atención a los factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas.

webmasterseiem.es