Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Modelos de valoración de manuales escolares de Matemáticas.

  • Autora: Mª Consuelo Monterrubio Pérez.
  • Director:Dr. Tomás Ortega Del Rincón (Universidad de Valladolid).
  • Fecha y lugar de defensa: 2 de julio de 2007. Dpto. de análisis Matemático y Didáctica de la Matemática. Universidad de Valladolid.
  • Programa de doctorado: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y de la Matemática.
  • Tribunal: Dr. José Carrillo Yañez, Dr. Enrique De La Torre Fernández, Dr. Lorenzo J. Blanco Nieto, Dr. Germán Torregrosa Gironés. Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude por unanimidad.

Resumen

Se construye un modelo exhaustivo de valoración de manuales escolares de matemáticas con el objetivo de que sea utilizado por el profesorado de educación secundaria y puedan elegir el libro de texto más adecuado para un contexto determinado.

El modelo construido contiene alrededor de 200 indicadores de análisis que constituyen un diccionario terminológico de reflexión sobre la formación del profesorado de matemáticas. Además este modelo se puede utilizar para analizar el tratamiento de tópicos concretos. Asimismo, este modelo puede constituir una guía para la elaboración de materiales curriculares.

Se ha creado un marco teórico socio curricular y un marco metodológico configurado por una metodología de acumulación y una metodología de síntesis o intersección de datos. Con el fin de hacer más práctica la implementación del modelo se crean dos modelos de valoración rápida: el modelo reducido y el modelo transversal.

El primero se puede aplicar al texto completo o a algún tópico en particular y la evaluación es mucho más rápida que con el exhaustivo, siendo un problema abierto el análisis del grado de equivalencia de ambos modelos.

webmasterseiem.es