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Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Evaluación de conocimientos de futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de la visualización espacial.

  • Autora: Margherita Gonzato.
  • Directores: Dr. Juan D. Godino.
  • Fecha y lugar de defensa: 2 de septiembre 2013, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Carmen Batanero Bernabeu.
    • Secretaria: Dra. M. Luisa Oliveras Contreras.
    • Vocales: Dra. Nuria Gorgorió, Dra. Silvia Sbaragli, Dr. Miguel R. Wilhelmi.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El desarrollo de la visualización espacial de los alumnos de escuela primaria juega un papel central en el aprendizaje de la geometría del espacio; sin embargo se han descrito y analizado diversas dificultades relacionadas con el tema. También se ha revelado que los profesores de escuela primaria con frecuencia consideran la visualización espacial como actividad recreativa y carecen de conocimientos para fomentar su desarrollo en los alumnos, tanto sobre el contenido matemático que involucra, como sobre su enseñanza. En esta investigación abordamos el problema de la evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación primaria sobre la enseñanza de la visualización de objetos tridimensionales representados en el plano, mediante la construcción de un cuestionario. La aplicación del marco teórico del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática ha permitido sintetizar los resultados de investigaciones sobre los significados epistémicos, cognitivos e instruccionales atribuidos a la visualización espacial en educación matemática, analizar la complejidad de los objetos y procesos intervinientes, y argumentar la pertinencia del estudio de determinados conocimientos para la enseñanza del tema. Dicho análisis ha llevado al planteamiento de una visión ontosemiótica de la visualización espacial, que fundamenta el diseño del cuestionario y el análisis de los resultados. El cuestionario final elaborado, tras el análisis de libros de textos escolares, la realización de pruebas piloto, y el uso de juicio de expertos, ha sido aplicado a una muestra de 241 estudiantes de magisterio de la especialidad de educación primaria. Dicha aplicación ha permitido desvelar dificultades procedimentales y errores conceptuales de los futuros profesores de la muestra, relativos a determinados procesos visuales relacionados con aspectos de interpretación y producción de representaciones planas de objetos tridimensionales; estos resultados en gran medida concuerdan con investigaciones previas. Las dificultades se manifiestan en particular en las justificaciones dadas a las soluciones de las tareas y en la deficiente identificación por los estudiantes de los conocimientos involucrados en la resolución de las mismas, dos facetas del conocimiento especializado del contenido que consideramos necesarias para una enseñanza idónea del tema en la escuela primaria. El instrumento construido y los conocimientos aportados pueden servir para orientar el diseño y evaluación de acciones formativas de futuros profesores de educación primaria sobre el contenido específico investigado.

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