Este trabajo se inserta en la investigación desarrollada al amparo del Proyecto de Investigación Nacional "Resolución de Problemas de Matemáticas en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención cognitiva y emocional" (EDU2010-18350), aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La resolución de problemas como contenido, centrada en la reflexión sobre procesos comunes en la resolución de problemas, está presente en los currículos de matemáticas y como tal ha sido considerada por diferentes autores. Así, la resolución de problemas se convierte en objetivo de enseñanza y aprendizaje en la educación matemática y por lo tanto debe ser objeto de evaluación. A su vez la evaluación refleja las prácticas y concepciones del profesor y condiciona la enseñanza del profesor y los aprendizajes de los estudiantes. De ahí, indagar sobre las concepciones y prácticas de la evaluación de la resolución de problemas de los profesores de matemáticas, permite identificar aspectos relevantes sobre la evaluación en general y la evaluación de la resolución de problemas.
En la memoria se presenta una descripción circunstancial de las demandas político-educativas sobre la evaluación de la resolución de problemas en Colombia, además de aspectos generales acerca de la evaluación, la resolución de problemas en el currículo y la evaluación de las matemáticas y de la resolución de problemas. El problema de investigación se aborda a partir de cuatro instrumentos que se analizan por separado y en combinación.
p>Utilizamos primero un cuestionario de elaboración propia sobre evaluación de la resolución de problemas, obtenido a partir de un análisis de contenido de los lineamientos y estándares curriculares de matemáticas de Colombia. Los ítems son unidades de análisis que tratan acerca de la resolución de problemas como contenido. A través del cuestionario indagamos acerca de lo que los profesores manifiestan “hacer” y “pensar” de la evaluación de la resolución de problemas. Luego adaptamos el cuestionario sobre creencias de la evaluación de Brown y Remesal (2012).
El tercer instrumento empleado son los instrumentos de evaluación aportados por los profesores de matemáticas y con los cuales afirman evaluar la resolución de problemas, junto a una ficha específica de elaboración propia, con la que se analizaron 875 enunciados y 2483 tareas propuestas por los docentes en las actividades de evaluación. El uso de los instrumentos anteriores se completó con entrevistas individuales y grupos de discusión para profundizar sobre los resultados obtenidos. La triangulación de resultados y su discusión permitió caracterizar la evaluación de los profesores y comparar sus manifestaciones previas con su actividad en el aula.
Entre las diversas conclusiones, señalamos las dificultades y contradicciones que los profesores muestran ante la evaluación y la consideración de la resolución de problemas como contenido. Así como la constatación de que la evaluación sigue pautas muy tradicionales y contradictorias con el currículo actual y las nuevas corrientes en educación matemática. A este respecto, se constata la aceptación de los profesores acerca de la ruptura entre el proceso de enseñanza/aprendizaje y la evaluación, basada fundamentalmente en su función certificativa. El estudio realizado nos lleva a proponer a la administración educativa, a las instituciones de formación inicial y permanente del profesorado y a los profesores en ejercicio, el incidir sobre las consideraciones que se tienen en torno a la evaluación que permita un mayor acercamiento entre la teoría y la práctica.