Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Un estudio comparativo de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes de los profesorados en biología y en matemática.

  • Autor: Amable Moreno López.
  • Directores: Dr. Francisco González García y Dr. José María Cardeñoso Domingo.
  • Fecha y lugar de defensa: 19 de septiembre de 2014. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Honorio Salmerón Pérez.
    • Secretario: Dr. José Antonio Naranjo Rodríguez.
    • Vocales: Dra. Teresa Prieto Ruiz, Dra. Pilar Azcárate Goded, Dr. Antonio Estepa Castro.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

El presente trabajo de investigación surgió ante la necesidad de dar respuesta, a la falta de tratamiento de los contenidos relativos a la probabilidad, en el aula de secundaria. Por este motivo, nos centramos en las ideas de los estudiantes para profesor de biología y para profesor de matemática, con miras a la mejora del curriculum del profesorado. Nuestro objetivo principal fue, la determinación de las tendencias de pensamiento probabilístico de estos estudiantes. Las técnicas aplicadas para la recogida de datos fueron, un cuestionario y entrevistas; mientras que el análisis de las respuestas de los estudiantes se realizó aplicando técnicas estadísticas multivariantes. El cuestionario se aplicó en todos los institutos de formación docente de la provincia de Mendoza, Argentina. El mismo contempla tres dimensiones, una relativa a los datos sociodemográficos de los estudiantes; la segunda plantea el reconocimiento de la aleatoriedad de sucesos relativos a tres contextos: juego, cotidiano y físico-natural; y la tercera solicita la estimación de la probabilidad en los contextos mencionados. En la segunda y tercera dimensión, se solicita la fundamentación de las respuestas. El cuestionario fue completado por 325 estudiantes de biología y 583 de matemática.

Los antecedentes más directamente relacionados con nuestra investigación son; la tesis doctoral de Pilar Azcárate Goded (1995) y la tesis doctoral de José María Cardeñoso Domingo (2001); y nuestro marco teórico de referencia es el Sistema de Categorías para la determinación de las tendencias de pensamiento probabilístico propuesto Cardeñoso (2001); y la propuesta de Garfield y Ben-Zvi (2008) para la enseñanza de la estadística. También tuvimos en consideración, la formación profesional en matemática según Hill, Ball y Schilling (2008) y la de Godino, Batanero, Rao y Wihelmi (2008).

Los resultados obtenidos revelaron la existencia de cuatro tendencias de pensamiento probabilístico entre los estudiantes del profesorado de biología y entre los estudiantes del profesorado de matemática, con variados matices. Estas tendencias son: Contingencia, Incertidumbre, Personalista y Determinista; las que nos informan que los estudiantes de biología logran un mayor reconocimiento de la aleatoriedad, en particular en el contexto cotidiano; mientras que los estudiantes de matemática poseen ideas más cercanas a las formales en relación con la probabilidad. Sin embargo, en ambos profesorados se requiere de una revisión de los diseños curriculares.

webmasterseiem.es