Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de Educación Primaria.

  • Autor: Hernán Rivas Catricheo.
  • Directores: Dr. Juan D. Godino y Dr. Pedro Arteaga.
  • Fecha y lugar de defensa: 12 de septiembre de 2014, Universidad de Granada.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Carmen Batanero.
    • Secretario: Dr. Rafael Roa.
    • Vocales: Dr. Antonio Estepa, Dr. Ángel Alsina, Dr. Francisco J. García.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

La investigación se centra en el desarrollo y aplicación de la teoría de la idoneidad didáctica en el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. El desarrollo se hace en dos direcciones: (1) la elaboración de sistemas de indicadores empíricos de idoneidad a partir del análisis del contenido de documentos curriculares y resultados de investigaciones didácticas; (2) la aplicación de las facetas de la idoneidad y las herramientas de análisis didáctico del EOS a la investigación de diseño o ingeniería didáctica. Ambos estudios se realizan en el contexto de la formación estadística de futuros profesores de Educación Primaria.

La evaluación de la idoneidad didáctica de planes y procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas requiere disponer de instrumentos adecuados que orienten de manera fundamentada dicha evaluación. En el primer estudio describimos una metodología para la mejora progresiva de instrumentos de evaluación de la idoneidad de procesos de instrucción matemática/estadística mediante el análisis de contenido de propuestas curriculares. Las unidades de análisis son clasificadas según las facetas y componente para identificar normas e indicadores de idoneidad, los cuales son confrontados con el sistema propuesto por la teoría, a fin de identificar concordancias y complementariedades. La guía desarrollada para la valoración de la idoneidad didáctica se aplica al análisis de un caso de plan de formación en estadística de futuros profesores.

En el segundo estudio se desarrolla una visión ampliada de la ingeniería didáctica, entendida como una clase específica de investigación basada en el diseño. Se propone un desarrollo de las fases de la ingeniería didáctica fundamentadas en el EOS. Estas fases (estudio preliminar, diseño, implementación y evaluación), analizadas según las dimensiones epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica se ejemplifican en un estudio de caso sobre enseñanza de la estadística para la formación inicial de profesorado de Educación Primaria.

webmasterseiem.es