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Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

La influencia del método de enseñanza y de los andamios en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.

  • Autora: Marta López.
  • Director: Dr. Ángel Alsina.
  • Fecha y lugar de defensa: 10 de abril de 2015. Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Girona.
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Anna Mª Geli.
    • Secretaria: Dra. Núria Rosich.
    • Vocal: Dra. Olga Esteve.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

En esta tesis se analiza la influencia de tres métodos de enseñanza de las matemáticas planteados por Baroody y Coslick (1998), relacionados con los enfoques de destrezas (cuaderno de actividades), conceptual (manipulación y experimentación), de resolución de problemas y de investigación (rincones de trabajo) en una muestra de 149 alumnos de Educación Infantil de seis escuelas públicas de la provincia de Girona. Se llevan a cabo dos estudios: el primero de carácter cuantitativo, bajo un diseño cuasi-experimental, para evaluar el rendimiento matemático de los alumnos según la metodología con la que han aprendido el área; y un segundo estudio, de carácter cualitativo, en el que se analiza la influencia del método utilizado en el momento de ofrecer los andamios educativos a los alumnos. Los resultados demuestran que los alumnos que han aprendido las matemáticas mediante una metodología que presente un escenario educativo libre para decidir qué, cómo y durante cuánto tiempo investigar obtienen un mayor nombre de andamios educativos para afrontar los retos con los que se encuentran y, como consecuencia, adquieren al finalizar el ciclo un rendimiento más elevado que el resto. En definitiva, se trata de un estudio que llega a la conclusión que el método condiciona el aprendizaje matemático de los alumnos pero es el maestro con su práctica educativa quién lo determina.

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