Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

La práctica docente en Educación Infantil desde el enfoque de la Educación Matemática Realista y los procesos matemáticos.

  • Autora: María Salgado Somoza.
  • Directores: Dra. Mª Jesús Salinas Portugal, Dr. Pablo González Sequeiros.
  • Fecha y lugar de defensa: 25 de enero de 2016. Departamento da Didáctica das Ciencias Experimentais. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Ángel Alsina Pastells.
    • Secretaria: Dra. Teresa Fernández Blanco.
    • Vocales: Dr. Pedro Palhares, Dr. Carlos de Castro Hernández, Dr. Alexander Maz Machado.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, concretamente de la práctica educativa. Para sentar las bases teóricas de nuestro estudio se partió de una revisión de las principales referencias curriculares, así como de conceptos clave de competencia matemática y procesos matemáticos. Se incluyó un estudio sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en los que hemos destacado el Trabajo por Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde el enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR). El estudio empírico se llevó a cabo en tres fases. En la primera evaluamos el tratamiento de contenidos matemáticos curriculares, en particular “la presencia del número”, en los libros de texto de la etapa de Educación Infantil. En la segunda fase se analizó la potencialidad del Trabajo por Proyectos, metodología utilizada por la investigadora como docente, en lo que respecta a la competencia matemática. El análisis de beneficios y limitaciones de los proyectos de trabajo, nos emplazó al diseño de prácticas matemáticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la EMR y el ABP, lo que constituyó la tercera fase de este estudio. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre las buenas prácticas docentes y la necesidad de reflexión del profesor sobre su labor docente.

.

webmasterseiem.es