Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Desarrollo de la competencia estadística del futuro docente de primaria a través del aprendizaje basado en proyectos.

  • Autor: Jon Anasagasti Aguirre.
  • Directores: Dra. Ainhoa Berciano Alcaraz, Dr. Jesús Murillo Ramón.
  • Fecha y lugar de defensa: 22 de julio de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Tribunal:
    • Presidente: Dr. Ángel Alsina Pastells.
    • Secretaria: Dra. Araitz Uskola Ibarluzea.
    • Vocal: Dra. Assumpta Estrada Roca.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

En este trabajo, el principal objetivo de investigación es valorar la eficacia de un Módulo para el Aprendizaje de la Estadística y su Didáctica (MAED) en el desarrollo de la competencia estadística y la evolución de la actitud hacia la estadística del futuro profesorado de Educación Primaria.

Para tal fin, se ha realizado una investigación cuasi-experimental, comparando los resultados de dos grupos en los que se ha implementado una metodología docente diferenciada: en uno de ellos se ha trabajado la estadística mediante el módulo para el aprendizaje de la Estadística y su Didáctica, diseñado siguiendo los principios metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de la teoría de las Inteligencias Múltiples, y que incluye el uso de las TIC; en el otro, se ha trabajado la estadística mediante una metodología tradicional en donde predominan las explicaciones teóricas y los ejercicios descontextualizados.

La muestra ha estado compuesta por un total de 132 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Primaria. Para medir la competencia estadística se ha utilizado el Test de Competencia Estadística, un cuestionario heterogéneo, diseñado específicamente para este estudio, en el cual se miden diferentes aspectos de la competencia estadística; y para medir la actitud hacia la estadística el test Survey of Attitudes Towards Statistics, cuestionario validado en numerosos estudios internacionales.

Entre los resultados obtenidos destacamos la mayor eficiencia del MAED frente a una metodología más tradicional sobre el desarrollo de la competencia estadística y la actitud que las y los futuros docentes de Primaria tienen hacia ésta, reflejada, sobre todo, en la transferibilidad de los conocimientos alcanzados al aula de Primaria.

La Tesis está disponible en https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=450996 .

webmasterseiem.es