La literatura en torno a la educación matemática infantil muestra la importancia de favorecer el desarrollo de los conocimientos matemáticos desde el primer ciclo (0-3 años) al ser, las primeras matemáticas intuitivas e informales, el eslabón necesario para acceder a las matemáticas formales. La Escuela Infantil, donde los niños son el centro de acción educativa, se convierte en el contexto perfecto, como una oportunidad única y decisiva para fomentar estas primeras matemáticas. Para ello, se requiere contar con profesionales conscientes de la necesidad de ofrecer contextos educativos que fomenten el desarrollo del pensamiento matemático. Profesionales formados para poder diseñar los espacios y materiales con propuestas diversificadas, de alta calidad y con sentido matemático. La finalidad del estudio es determinar los conocimientos de los profesionales antes y después de un programa de formación para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de los 0 a los 3 años.
En este sentido se pretende ayudar a los profesionales a replantear los espacios de las diferentes aulas desde la perspectiva de la educación matemática infantil y favorecer que los niños en el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil (0-3 años) tengan la oportunidad de encontrar respuesta a sus necesidades de aprendizaje, juego, exploración y manipulación a la vez que desarrollan sus capacidades relativas a las matemáticas intuitivas e informales. De este modo, la finalidad del estudio es determinar qué conocimientos matemáticos y didáctico-matemáticos requieren los profesionales de las Escuelas Infantiles para promover contextos educativos que favorezcan el desarrollo de estas primeras matemáticas.
El marco teórico de esta investigación se fundamenta en los diferentes modelos de conocimiento y conjuntos de saberes especializados sobre los conocimientos para enseñar matemáticas en Educación Infantil caracterizando, desde un punto de vista disciplinar, el desarrollo de las matemáticas intuitivas e informales de los 0 a los 3 años en sus distintos bloques de contenido: las cualidades sensoriales (álgebra temprana), las cantidades continúas y discretas (números y operaciones), las posiciones y las formas y los atributos mensurables. Desde un punto de vista didáctico, haciendo un recorrido sobre las diferentes formas de aprender matemáticas que tienen los niños de los 0 a los 3 años, exponiendo los diferentes diseños de espacios y materiales que favorecen el desarrollo de estas primeras matemáticas y facilitando orientaciones curriculares y sobre el papel del adulto que acompaña y gestiona el desarrollo de las actividades.
Desde este punto de vista, a través de un diseño de investigación mixto, cuasiexperimental (Pre-Post), se realiza un análisis de los conocimientos matemáticos y didáctico-matemáticos de 28 profesionales de la Escuela Infantil, antes y después de una actividad de formación. En este sentido, el estudio consta de 3 fases: una primera fase de análisis de los conocimientos previos de los profesionales; una segunda fase de formación y una tercera fase en la que, con los mismos instrumentos de recogida de datos que en la primera fase (grupo de discusión, cuestionario, documentaciones y observaciones no participantes), se vuelven a recoger sus conocimientos acerca las primeras matemáticas.
Los principales resultados muestran el impacto de la formación con un incremento de los conocimientos después de la formación en todos los bloques de contenido referidos. Aun así, muestran también diferencias según el tipo de conocimiento y evidencian las lagunas formativas que presentan los profesionales.
Se concluye que es necesario replantear los programas de formación inicial y continúa para paliar las carencias formativas detectadas. Además, se aportan orientaciones sobre las formas de aprender matemáticas en las primeras edades, se define el papel del adulto que acompaña destacando los andamios a través del lenguaje y se muestran diseños de espacios y materiales que promueven acciones vinculadas a estas primeras matemáticas intuitivas e informales en los niños y las niñas.