Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Tesis Doctorales en Educación Matemática - 2013

Mathematical learning and language use: perspectives from bilingual students in a context of problem solving.
Autor: Francesc Reverter Sabaté.
Directora: Núria Planas Raig.
Fecha y lugar de defensa: 20 de diciembre de 2013, Universidad Autónoma de Barcelona.
Mediación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje de geometría con grupos de riesgo. Estudio múltiple de casos.
Autor: Alberto Arnal Bailera.
Directora: Núria Planas Raig.
Fecha y lugar de defensa: 13 de diciembre de 2013, Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona.
Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación.
Resumen
Autora: Lilia P. Aké Tec.
Director: Juan D. Godino.
Fecha y lugar de defensa: 11 de noviembre 2013, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas.
Autora: Danellys Clementina Vega Castro.
Directoras: ncarnación Castro Martínez y Marta Molina González.
Fecha y lugar de defensa: 22 de octubre de 2013, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Evaluación de conocimientos de futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de la visualización espacial.
Resumen
Autora: Margherita Gonzato.
Director: Juan D. Godino.
Fecha y lugar de defensa: 2 de septiembre 2013, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial.
Autora: Ana Caballero Carrasco.
Directores: Lorenzo J. Blanco Nieto y Eloísa J. Guerrero Barona.
Fecha y lugar de defensa: 15 de julio de 2013, Universidad de Extremadura.
Transposición y destransposición del saber matemático y didáctico. Representaciones y prácticas en la formación inicial de docentes.
Autor: Eugenio Lizarde Flores.
Director: José Carrillo Yáñez.
Fecha y lugar de defensa: 8 de julio de 2013, Departamento de Didáctica de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) y Filosofía, Universidad de Huelva.
Enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias en contexto: una secuencia de enseñanza basada en la interpretación de modelos matemáticos.
Autora: Carolina Guerrero Ortiz.
Directores: Hugo Rogelio Mejía Velasco y Matías Camacho Machín.
Fecha y lugar de defensa: 27 de junio de 2013, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
La introducción de las ideas de la Teoría de Conceptos Nucleares en la enseñanza de la Geometría y sus implicaciones.
Autora: Sofia Maria Veríssimo Catarreira.
Directores: Ricardo Luengo González y Luis M. Casas García.
Fecha y lugar de defensa: 18 de junio de 2013, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Universidad de Extremadura.
Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la resolución de problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas.
Autor: Juan Pino Ceballos.
Director: Lorenzo J. Blanco Nieto.
Fecha y lugar de defensa: 17 de Junio de 2013, Universidad de Extremadura.
Estrategias de resolución geométrica por insight. Un estudio exploratorio.
Autor: Francisco Sánchez López.
Directora: Maria Lluïsa Fiol.
Fecha y lugar de defensa: 10 de junio de 2013, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.
Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada.
Autor: Luis R. Pino Fan.
Directores: Juan D. Godino y Vicenç Fon.
Fecha y lugar de defensa: 28 de mayo de 2013, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
El fracaso escolar y competencias transversales en geografía, matemáticas y lengua portuguesa en alumnado de 9º año.
Autora: Elisabete Maria Bailadeira Amiguinho Fiel.
Directores: Eloísa Guerrero y Lorenzo J. Blanco.
Fecha y lugar de defensa: 17 de mayo de 2013, Universidad de Extremadura.
Contribución al estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de tecnología.
Autora: Laura Morera Úbeda.
Directores: Josep M. Fortuny y Núria Planas.
Fecha y lugar de defensa: 15 de mayo de 2013, Universidad Autónoma de Barcelona.
Problemas multiplicativos relacionados con la división de fracciones. Un estudio sobre su enseñanza y aprendizaje.
Autor: Mauricio Contreras del Rincón.
Directores: Bernardo Gómez Alfonso y Olimpia Figueras Mourut.
Fecha y lugar de defensa: 12 de abril de 2013, Departamento de Didáctica de las Matemáticas Universidad de Valencia.
Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria.
Autor: Mauro Rivas Olivo.
Director: Juan D. Godino.
Fecha y lugar de defensa: 8 de marzo de 2013, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica.
Autora: Lidia Serrano.
Directores: Marianna Bosch y Josep Gascón.
Fecha y lugar de defensa: 24 de enero de 2013, Institut Químic de Sarrià – Universitat Ramon Llull.
webmasterseiem.es