Las medidas de dispersión en la educación secundaria obligatoria: análisis de libros de texto y de la comprensión de los estudiantes.
Resumen Autor: Jesús del Pino Ruiz. Director: Dr. Antonio Estepa Castro. Fecha y lugar de defensa: 18 de diciembre de 2019. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén.
Las evaluaciones internacionales en la enseñanza de las matemáticas.
Resumen Autora: Sara Álvarez Morán. Directores: Dr. Norberto Octavio Corral Blanco, Dra. Elena Prieto Rodríguez. Fecha y lugar de defensa: 13 de diciembre de 2019. Departamento de Estadística e investigación Operativa y Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo.
El análisis didáctico en la formación inicial de maestros de primaria.
Resumen Autora: Carmen Gloria Aguayo Arriagada. Directores: Dr. Antonio Javier Moreno Verdejo, Dr. Pablo Flores. Fecha y lugar de defensa: 5 de diciembre de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Contribución del currículo de educación plástica, visual y audiovisual al rendimiento académico en matemáticas.
Resumen Autor: David Bataller Soler. Directores: Dr. Salvador Segura Gomis, Dra. Raquel Gilar Corbi. Fecha y lugar de defensa: 4 de diciembre de 2019. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante.
Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asíntotas a través de sus gráficas en bachillerato mediante Flipped Classroom.
Resumen Autora: Rosa María Fernández Barcenilla. Director: Dr. Tomás Ortega del Rincón. Fecha y lugar de defensa: 29 de noviembre de 2019. Departamento de Didáctica de la matemática, de las Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valladolid.
Comprensión del muestreo y la distribución muestral en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Resumen Autora: Nuria Begué Pedrosa. Directoras: Dra. Carmen Batanero Bernabeu, Dra. María Magdalena Gea Serrano. Fecha y lugar de defensa: 15 de nuviembre de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Factores que afectan los razonamientos probabilísticos intuitivos de escolares que enfrentan situaciones problemáticas matemáticamente equivalentes.
Resumen Autor: Alejandro Horacio Nettle Valenzuela. Director: Dr. Ángel Alsina. Fecha y lugar de defensa: 6 de noviembre de 2019. Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Girona.
Tratamiento de los problemas aritméticos verbales en los libros de texto de Educación Primaria editados en el marco legislativo de la LOMCE.
Resumen Autor: Julio Tarín Ibáñez. Directores: Dr. Raúl Tárraga Mínguez, Dra. María Inmaculada Fernández Andrés. Fecha y lugar de defensa: 23 de octubre de 2019. Departamento de Didáctida y Organización Escolar. Universitat de València.
Limite infinito de una sucesión: Fenómenos que organiza.
Resumen Autora: Mónica Arnal Palacián. Directores: Dra. María Teresa Sánchez Compaña, Dr. Francisco Javier Claros Mellado. Fecha y lugar de defensa: 18 de octubre de 2019. Universidad Complutense de Madrid..
Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre resolución de problemas en matemáticas.
Resumen Autor: Juan Luis Piñeiro. Directores: Dr. Enrique Castro Martínez, Dra. Elena Castro Rodríguez. Fecha y lugar de defensa: 11 de octubre de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar.
Resumen Autor: Eder Antonio Pinto Marín. Directora: Dra. María Consuelo Cañadas Santiago. Fecha y lugar de defensa: 8 de octubre de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Desarrollo de la competencia estadística del futuro docente de primaria a través del aprendizaje basado en proyectos.
Resumen Autor: Jon Anasagasti Aguirre. Directores: Dra. Ainhoa Berciano Alcaraz, Dr. Jesús Murillo Ramón. Fecha y lugar de defensa: 22 de julio de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Discurso, normas e identidades en estudiantes para maestro en relación con las matemáticas.
Resumen Autora: Rocío Toscano Barragán. Directores: Dr. José Mª Gavilán Izquierdo, Dra. Mª Victoria Sánchez García. Fecha y lugar de defensa: 19 de junio de 2019. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Sevilla.
Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación.
Resumen Autora: Verónica Aurora Quintanilla Batallanos. Director: Dr. Jesús Gallardo Romero. Fecha y lugar de defensa: 24 de mayo de 2019. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga.
Pensamento Geométrico – Geometria não euclidiana no ensino secundário.
Resumen Autora: Maria Teresa Serrão Sanches Gonçalves. Directores: Professor Doutor José Manuel Leonardo de Matos, Professor Doutor Manuel Joaquim Félix da Silva Saraiva. Fecha y lugar de defensa: Abril 2019. Departamento de Matemática. Universidade da Beira Interior (UBI), Covilhã, Portugal.
Indicadores de progreso del aprendizaje en Matemáticas en el contexto del modelo de respuesta a la intervención.
Resumen Autora: Sara del Cristo de León Pérez. Directores: Dr. Juan E. Jiménez González, Dr. Eduardo García Miranda. Fecha y lugar de defensa: 11 de enero de 2019. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Laguna.