Logotipo SEIEM
XXVI Simposio SEIEM
Logroño, septiembre de 2023

Seminario de Investigación I

Una panorámica de investigaciones sobre pensamiento numérico y pensamiento algebraico.

María C. Cañadas Santiago

Coordinadora del Seminario.

María C. Cañadas Santiago

María C. Cañadas Santiago es Catedrática en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento algebraico en diferentes niveles educativos. Sus publicaciones más destacadas involucran nociones de esta línea.

Desde 2014 ha sido IP de tres proyectos de investigación I+D+i relativos al pensamiento algebraico en educación infantil y educación primaria - www.pensamientoalgebraico.es. Desde 2020 es responsable del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” - fqm193.ugr.es. Desde 2016 es coordinadora del Máster Oficial en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y desde 2021 es responsable de la línea de investigación en Educación Matemática del Doctorado en Ciencias de la Educación de dicha universidad.

Para conocer más sobre su perfil, incluidas algunas de sus publicaciones, puede consultar produccioncientifica.ugr.es y orcid.org.

Bárbara M. Brizuela

Prácticas algebraicas en los primeros cursos de educación primaria.

Bárbara M. Brizuela

Bárbara M. Brizuela completó sus estudios de grado como Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Psicopedagogía en Argentina en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Reside desde 1995 en Estados Unidos donde realizó sus estudios de posgrado: su maestría en Tufts University en 1996 y su doctorado en Harvard University en 2001.

Desde 2001 se desempeña como profesora en el Departamento de Educación en Tufts University, donde recibió tenure (contrato vitalicio) en 2007 y fue promovida a catedrática (full Professor) en 2015. Desde 1996 sus investigaciones de han enfocado en el aprendizaje del sistema numérico y del álgebra temprana, especialmente sus aspectos notacionales. Sus proyectos de investigación han sido financiados por la National Science Foundation y Spencer Foundation, entre otros, desde 2003, habiendo recibido más de US$7 millones en los proyectos que ha dirigido como investigadora o co-investigadora. Ha publicado más de 100 trabajos en castellano, portugués e inglés en libros, capítulos y revistas con referato como Journal for Research in Mathematics Education, Educational Studies in Mathematics, For the Learning of Mathematics, Mathematical Thinking and Learning y Journal of Mathematical Behavior, entre otras.

Alicia Bruno Castañeda

Investigaciones sobre el desarrollo del sentido numérico en el aula de secundaria.

Alicia Bruno Castañeda

Licenciada en Matemáticas y Doctora en Matemáticas. Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Laguna.

Su investigación se ha centrado en el aprendizaje y la enseñanza de los números con alumnado de los niveles educativos de primaria y secundaria, así como con futuro profesorado de primaria y secundaria. Sus principales estudios abordan el sentido numérico, los números enteros y la resolución de problemas aritméticos. También ha desarrollado investigaciones numéricas en el ámbito del alumnado con necesidades educativas especiales (Síndrome de Down y Trastorno de Espectro Autista). Estas líneas han sido respaldadas por proyectos I+d+i. En la actualidad es coordinadora del grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico de la SEIEM.

Natividad Adamuz Povedano

Desarrollo del sentido numérico: tendiendo puentes entre la investigación educativa y la escuela.

Natividad Adamuz Povedano

Natividad Adamuz Povedano es profesora titular en el área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba. Imparte docencia en el Grado en Educación Primaria, en el Máster Universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de la Universidad de Córdoba y en el Máster de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Su formación y su trabajo han estado marcados por su pasión por la educación y por la firme creencia de que es posible construir otro tipo de educación, accesible para todos y todas, más respetuosa con las personas y con la cultura.

Su principal línea de investigación se centra en el desarrollo del sentido numérico, el uso de materiales manipulativos y los algoritmos de cálculo en los primeros años de aprendizaje. También destaca su recorrido investigador en Etnomatemática y, recientemente, se ha iniciado en la línea de investigación relacionada con pensamiento algebraico.

Completa su trayectoria profesional con la faceta de gestión universitaria, siendo desde 2017 Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba.