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Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
In Memoriam

Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza: 1958-2021

Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza fue un matemático educativo mexicano, impulsor de una cosmovisión latinoamericanista disciplinar que lo conllevó conformar la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Esta teoría ha sido y es la expresión del programa de investigación latinoamericano que estudia la construcción social del conocimiento matemático expresados en los saberes científico, técnico y popular, en síntesis, la sabiduría humana para su difusión institucional. Esa síntesis deberá ser el marco de referencia de la matemática escolar (nivel básico, medio y superior). El planteamiento mismo es una resistencia a los privilegios del saber promovidos por los modelos educativos de la matemática, muchas veces pertenecientes al europeísmo que le atañe, desde su historia, a Latinoamérica. Generó sendos programas de desarrollo profesional de la docencia de las matemáticas con un principio fundamental, poner en juego al saber del docente como parte de la solución de la problemática educativa. Promovió y fundó el Comité Latinoamericano de la Matemática Educativa (CLAME) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), con un desarrollo de más de tres décadas. Estos espacios han sido prolíficos semilleros de iniciativas, discusiones y definiciones de la educación de la matemática en América Latina. Como resultado de estos espacios, y aunado a la sensibilidad peculiar de Ricardo Cantoral para escuchar al estudiantado, al profesorado y a los investigadores, se han creado proyectos concretos de formación de recursos humanos que han nutrido la disciplina de la matemática educativa y multiplicado espacios de conocimiento a través de redes de investigadores y docentes locales y del extranjero.

Además, su programa de investigación supo extenderlo al Centro y Cono Sur de America, pero también a diferentes regiones de Europa, entre las principales fueron: España, Francia e Italia.

Nacimiento: 25 de agosto de 1958, Ciudad de México.
Fallecimiento: 30 de dicimebre de 2021 (63 años).
Nacionalidad: mexicano.
Educado en: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Doctorado en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa).
Supervisor doctoral: Eugenio Filloy.
Ocupación: docente, investigador, matemático educativo.
Empleador: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN).

Formación y actuación académica

Se graduó como Doctor en Ciencias con Eugenio Filloy, con colaboración con Carlos Ímaz Jahnke, como Maestro en Ciencias con Luis E. Moreno Armella, ambos en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav–IPN). Llevó a cabo una estancia posdoctoral con Michèle Artigue en el DIDIREM de la UFR des Mathématiques (1993–1994), Université Paris VII en Francia y una estancia doctoral con Raghavan Narasimhan en el Department of Mathematics, Chicago University de EUA (1989).

Fue Director de la UEMSTIS, SEMS-SEP. Investigador 3D - Full Professor; en 2007-2015 fue Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav–IPN, donde dirigió al PIDPDM - Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas. Fue Vicepresidente y Secretario General de la Sociedad Matemática Mexicana (2012–2016). Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, hoy en la máxima categoría SNI III, fue además el primer matemático educativo en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias.

Reconocimientos

Fue acreedor, en el año 2019 a la Mención Domingo Sarmiento por el Ministerio de Educación de Mendoza, Argentina. Obtuvo en 2015 la Distinción Especial de Profesor Invitado por el Ministro de Educación de Cuba y del Rector de la Universidad de Camagüey. En el año 2013, la Medalla al Mérito 45 aniversario de la Universidad de Camagüey, CUBA. Ganó el “Premio Ciudad Capital – Heberto Castillo 2012” en el campo de Educación e Impacto de la Ciencia en la Sociedad, premio otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Recibió la “Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2007” de la Asamblea Legislativa del DFl, México.

Ganó la Guggenheim Fellowship por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en New York – EUA (2000). Obtuvo el primer lugar del Premio Internacional de investigación en Educación Matemática que otorga la Consejería de Ciencia de la Junta de Andalucía, España y de la Sociedad Thales (1998) y el premio nacional FIMPES por la excelencia a la investigación en educación superior (1992). En el año 1991 su proyecto fue el ganador de investigaciones posdoctorales del campo de la física y las matemáticas por el Fondo R. J. Zevada. En 1998 fue nombrado investigador distinguido por el H. Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, e investido como Profesor Honorario por la universidad primada de América, Universidad Autónoma de Santo Domingo, en sus facultades: Humanidades y Ciencias. En 2004 le fue conferida la distinción de Profesor Honorario en Lima Perú, por el área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Sobre su obra académica

El doctor Cantoral fundó un campo de investigación sobre los procesos de construcción social del conocimiento matemático avanzado y de su difusión institucional, acuñado como Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Cabe señalar que antes de sus trabajos, las investigaciones en Matemática Educativa ignoraban las dimensiones sociales y culturales del aprendizaje humano en el campo de las matemáticas avanzadas, su contribución al campo radica en este sentido sobre dos grandes avenidas: la teórica – metodológica (apertura de un campo para las ciencias sociales en el ámbito educativo de las ideas matemáticas) y la de impacto social (cambios en la educación latinoamericana de millones de estudiantes así como de sus profesores tanto al nivel de la educación básica, media como superior).

Publicó más de 150 artículos de investigación en temas de su especialidad, escritos de difusión, libros especializados en su campo y libros de texto. Dirigió y asesoró tesis de posgrados y especialidades en diferentes instituciones y países. Sus resultados en la investigación permitieron modificar al sistema nacional de formación de profesores en México, así como las orientaciones didácticas para el magisterio nacional de la educación básica – primaria y secundaria que utiliza la Secretaría de Educación Pública desde el año 2011. Gracias a sus investigaciones, se apoyó la formulación del programa de niñ@s talento del Gobierno del DF, al colocar a las matemáticas y a las ciencias en contextos de construcción social altamente innovadores, su enfoque sirvió también para modificar la formación de bachilleres en diversas instituciones nacionales como IEMS, CCH, DGB; ITESM, CECyT, DGETI, DGETA, DGECyTM y al nivel de licenciatura y posgrado en Cinvestav, CIDE, ITESM, IPN, ITAM, UADY, ENSFO, ENSEM, UAN y UAG.

Formación de recursos humanos

Ha formado grupos de investigación en Matemática Educativa en varios países y universidades: Autónoma de Guerrero, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Yucatán, Instituto Politécnico Nacional e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Forma parte del Claustro Académico externo de la Universidad de Camagüey en Cuba y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Cinvestav, UNACH y UAG de México,

Fue director de las tesis ganadoras del Premio Internacional de Investigación en Matemática Educativa, Premio Simón Bolívar en diversas ocasiones. Dirigió la tesis doctoral ganadora del “Premio Universidad 2005” en la categoría de Educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Evelia Reséndiz, 2005, TAMAULIPAS. La investigación ganadora del premio a la mejor tesis de maestría en Matemática Educativa de la Sociedad Matemática Mexicana: Isabel Tuyub, 2009, ZACATECAS.

Vínculos y movilidad académica

En el periodo 1993–1994 llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Université Paris VII, Denis Diderot, en 1998 realizó una estancias de investigación en la Università di Bologna, Italia y en el Centre de Recerca Matemàtica, Barcelona, España. En diferentes momentos realizó visitas de investigación, por invitación, a la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Universidade Luterana – Brasil; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Chile – Chile; Universidad de la República – Uruguay; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Carlos, Universidad Católica – Perú; Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de la Laguna – España; Ohio State University, Michigan State University, Chicago University – USA; Universidad de Puerto Rico – Puerto Rico; Universidad Nacional de Ingeniería – Nicaragua; Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Ingeniería – Colombia; Universidad Central, Universidad del Zulia – Venezuela; Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Salta, Instituto del Profesorado Joaquín V. González – Buenos Aires, Argentina; Universidad de San Carlos – Guatemala; Instituto Superior Politécnico, Universidad de Camagüey – Cuba; Universidade da Beira Interior, Universidade de Lisboa – Portugal. Durante el periodo 2005–2006 realizó una estancia sabática en el Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Fue invitado a dictar conferencias plenarias en una gran cantidad de congresos científicos en América (Brasil, Cuba, Chile, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Dominicana, Perú, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Salvador, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Uruguay, Estados Unidos , Panamá y México), en Asia (Japón, Singapur y Turquía) y Europa (Alemania, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia).

Enlaces con organizaciones académicas

Fue fundador y primer presidente del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame AC), impulsor de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme) y de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (RedCimates), editor de la colección de Cuadernos Didácticos y de la Biblioteca de Estudios en Matemática Educativa de Editorial Iberoamérica y Director de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa–Relime (revista en ISI Web of Knowledge y en ERIH–European Reference Index for the Humanities y otros índices).

Perteneció a comités científicos o editoriales de revistas internacionales, entre otros. En FRANCIA – «Recherches en Didactiques des Mathématiques»; ITALIA – «la Matematica e la sua Didattica»; MÉXICO – «Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa», «Innovación Educativa» y «Tu Revista Digital Universitaria», UAT; COLOMBIA – «EMA», «Revista ATA»; VENEZUELA – «Enseñanza de la Matemática» y BRASIL – «Acta Scientiae», «Revista de Ensino de Ciências e Matemática» – ULBRA, «International Journal for Research in Mathematics Education» – SBEM y «Educação Matemática Pesquisa» – PUCP/SP.

Participó en varias ocasiones como sinodal invitado de exámenes doctorales en, España (Barcelona, Salamanca, Granada, Jaén, Valladolid), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo) y México (Toluca, Puebla, Acapulco, Chilpancingo y Ciudad de México) y en exámenes de maestría y licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto de Educación del Estado de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Evaluador de tesis en Cuba.

Para la promoción de la ciencia y la educación colaboró con diversos consejos y organismos de diferentes países y regiones, Programa ALBAN de la Comunidad Económica Europea, ICMI–International Commission on Mathematical Instruction, Organización de Estados Iberoamericanos- OEI, Banco Mundia WBl, el sindicato CNTE-SNTE. Colegio Nacional de Ciencias–COLOMBIA, Comisión Nacional Científica y Tecnológica de Chile, Secretaría de Educación de República Dominicana, Secretaría de Educación de Perú, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Universidad Virtual del sistema Tec de Monterrey. En México con la Subsecretaría de Educación Básica, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, miembro de la Comisión de enlace de la Academia Mexicana de Ciencias con el Senado de la República y dirigió el Programa Casio académico Latinoamericano-Japón. Asesoró a las secretarías de Educación de Sinaloa, DF, Puebla, Veracruz y Estado de México. Fue par invitado de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior–CIEES, dictaminador del Padrón Nacional del Posgrado de Calidad–PNPC, del Programa de Becas Internacionales y de Proyectos de Investigación, el Comité de Proyectos de Investigación y del Comité de Revistas Científicas de Excelencia, de las comisiones del SNI y del Comité de Revistas científicas y de divulgación del Conacyt.

Formó parte de las comisiones de evaluación del Programa de Profesores Visitantes Distinguidos, México–Estados Unidos, de la AMC (2005, 2006 y 2008), del Premio Universidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2006). Fue miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Educación Pública y el Grupo Asesor Especialista en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato. Fungió como coordinador y miembro del jurado Creación Joven del Gobierno del Distrito Federal (2007) y del Comité de Educación, Ciencia y Tecnología del Premio Ciudad Capital, Heberto Castillo Martínez (2007–2008). De 2007 a 2011 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Miembro de la Comisión de Premios de la AMC en el área de Humanidades (2008–2009), miembro del Consejo Académico Consultivo del Cinvestav–IPN (2007–2015). Miembro de la Comisión de Premios Cinvestav a la mejor tesis de licenciatura y maestría (2011–2013). Miembro de la Comisión para la Promoción y Estímulos para los Investigadores del Cinvestav – COPEI (2010). Formó parte de la Comisión Dictaminadora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Sonora. Fue miembro de comités de organización de diversas reuniones internacionales de expertos en su campo en diversos continentes, Turquía, Portugal, Argentina, Cuba, España, Dinamarca, Colombia, Brasil, Panamá, Portugal, República Dominicana y México.

Francisco Cordero
Departamento de Matemática Educativa
CINVESTAV-IPN

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