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en Educación Matemática
In Memoriam

In Memoriam - Guy Brousseau

Guy Brousseau

Guy Brousseau (1933-2024) ha sido el principal fundador e impulsor de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. En su conferencia “Processus de Mathématisation” en las jornadas de la Association de Professeurs de Mathématiques en 1970, ya se encuentra el germen de lo que será la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). A partir de 1986, la TSD se presenta como una innovadora modelización de las situaciones de enseñanza de las matemáticas y supuso una ruptura epistemológica con los modelos pedagógicos existentes hasta ese momento.

La TSD modeliza el conocimiento matemático escolar a través de la noción de medio (milieu) como núcleo de la relación didáctica, y todas las interrelaciones con dicho medio, tanto de alumnos como de profesores, como situaciones. Introduce pues en el modelo clásico de la relación escolar “profesor-alumno” un tercer elemento, el saber matemático en juego (para algunos autores, el “triángulo didáctico”), lo que supone en su momento, una ruptura en el ámbito de la investigación en Educación Matemática, acompañada de una voluntad explicita de creación de un nuevo dominio científico, la Didáctica de las Matemáticas.

La labor científica de Guy Brousseau ha sido abundante y de carácter internacional. Ha dirigido numerosas tesis doctorales de investigadores franceses (André Rouchier, Régis Gras, Marie-Hélène Salin y Renée Berthélot, Joel Briand, Alain Mercier, entre otros), así como habilitaciones a la investigación (como la de Yves Chevallard). Pero también ha tenido discípulos de todo el mundo. Respecto a España, dirigió numerosas tesis y formó investigadores en programas doctorales interuniversitarios hispano-franceses en el momento de la creación del área de Didáctica de las Matemáticas en las universidades españolas, como las de Julia Centeno, Pilar Orús, Eduardo Lacasta, Carmen Chamorro y Eva Cid. Todos ellos han contribuido, a su vez, a la fundamentación de ese nuevo campo científico de la Didáctica de las Matemáticas, llamada Didáctica Fundamental.

Guy Brousseau fue nombrado doctor honoris causa por las universidades Montreal, Ginebra, Chipre, Córdoba (Argentina) y Palermo, es presidente honorario de la asociación francesa ARDM (Association de Recherche en Didactique des Mathématiques) y miembro del Comité Científico del IMAC (Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones de Castelló) desde su creación.

Para poder desarrollar la TSD como un ámbito científico experimental, construyó un centro de observación sobre la enseñanza de las matemáticas, el COREM, que funcionó como un gran dispositivo de confrontación de sus desarrollos teóricos, asociado a la escuela de educación infantil y primaria Jules Michelet (Talence, Francia). Por dedicar toda su vida a ese gran proyecto innovador que es la TSD y el COREM, así como por la ruptura que supuso con los paradigmas de enseñanza de las matemáticas existentes, le fue concedida la primera medalla Félix Klein de la ICMI (International Commission on Mathematical Instruction) en 2003.

En 2010 Guy Brousseau cedió todos los materiales elaborados en el COREM, a la Universitat Jaume-I de Castelló, formando así la principal fuente de los fondos documentales del Centro de Recursos de Didáctica de las Matemáticas que llevan su nombre (el CDRM-Guy Brousseau ), en reconocimiento de la importancia de estos fondos y del artífice de su diseño y elaboración. El objetivo fundamental de este centro es que dichos fondos puedan seguir siendo utilizados por los investigadores en Didáctica de las Matemáticas, como era el deseo de Guy. Quiero señalar mi compromiso para que el CRDM-Guy Brousseau se consolide como un laboratorio de investigación en Didáctica Fundamental, con la ayuda y colaboración de todos los compañeros y compañeras que ya hemos iniciado esta tarea. Quiero también destacar la implicación de Dilma Fregona de la Universidad de Córdoba (Argentina), con quien comencé la aventura de abrir “las cajas” y el descubrimiento de la riqueza que el “ecosistema” del COREM había producido en sus 25 años de funcionamiento; así como de Lalina Coulange y Gregory Train de la Universidad de Burdeos, que se han incorporado a esta ingente labor. Muchas gracias a todos los que seguís comprometidos con el objetivo de nuestro querido profesor y amigo, Guy Brousseau: hacer de la Didáctica de las Matemáticas una ciencia, la Didáctica Fundamental. La pequeña comunidad de investigadores en España a la que tanto Guy como su esposa Nadine Brousseau han ofrecido siempre un gran apoyo, se unirán también, con toda su energía y entusiasmo. Descansad en paz, Guy y Nadine.

Este breve resumen no da cuenta de la magnitud y calidad de la obra de este excepcional investigador. No obstante, queremos contribuir con este pequeño homenaje a honrar su memoria.

Pilar Orús Báguena.
Directora honoraria.
CRDM-Guy Brousseau. IMAC.
Universitat Jaume-I, Castelló.

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