Envío de trabajos
Comunicaciones
Las comunicaciones deberán ser trabajos originales, que no hayan sido publicados y que presenten resultados avanzados sobre un tema de investigación. Los trabajos se someterán a un proceso de revisión anónimo a cargo de, al menos, dos personas expertas en el tema. Para la aceptación definitiva de una comunicación, al menos una de las personas autoras deberá estar inscrita en el Simposio. Solo se publicarán en las actas aquellas comunicaciones que se hayan presentado durante el Simposio.
Las revisiones de las propuestas de comunicación valorarán la pertinencia, relevancia y originalidad de la investigación, la definición del problema en estudio, de las preguntas de investigación y de los objetivos, los aspectos teóricos y teórico-metodológicos, la actualidad científica, la adecuación a las pautas dadas en la plantilla, la pertinencia de las referencias bibliográficas, la claridad de la redacción, la estructura del texto y las aportaciones e implicaciones. Cuando esto sea posible y esté justificado, se valorará la inclusión de publicaciones de AIEM y de referencias en actas de Simposios previos de la SEIEM.
Pósteres
Los pósteres deberán referirse a trabajos de investigación con carácter original. Se enviará un resumen de una página con título, autoría y descripción del trabajo. Cada resumen será revisado anónimamente por una persona experta del área, quien argumentará la aceptación o el rechazo de la exposición del póster en el Simposio. Para la aceptación definitiva de un póster, al menos una de las personas autoras deberá estar inscrita en el Simposio. Solo se publicarán en las actas aquellos pósteres que se hayan expuesto durante el Simposio.
Las revisiones de las propuestas de póster valorarán de manera especial su claridad y coherencia, debiendo incluir en el resumen la identificación del marco teórico que guía el estudio, los objetivos de investigación que se persiguen, el diseño metodológico empleado y algunos resultados, así como las acciones de transferencia de estos, cuando proceda.
Preparación de comunicaciones
El formato y la edición de las comunicaciones se detallan en la plantilla disponible en la página web del Simposio, plantilla que contiene orientaciones sobre aspectos relevantes que guiarán la revisión. Si no se cumple cualquiera de estos aspectos, el texto será devuelto. A modo de resumen, se hace notar lo siguiente:
- La comunicación tendrá una extensión máxima de OCHO PÁGINAS. Se podrá elaborar una versión más extensa y distribuir copias durante el Simposio.
- El título de la comunicación se escribirá en mayúsculas, con los nombres e instituciones de las personas autoras debajo, todo ello centrado en la página. Habrá versión en inglés del título.
- El nombre de la persona que presenta la comunicación irá subrayado.
- Se preparará un documento cegado que garantizará el anonimato.
- Se comenzará la comunicación con un resumen de un máximo de 10 líneas, a espacio simple, en letra cursiva. Debajo se incluirá la versión inglesa del resumen.
- Se indicarán cinco palabras clave, en castellano e inglés.
- La estructura de la comunicación y las referencias bibliográficas se elaborarán según APA7 (se devolverá el texto si esto no se cumple).
- La fuente será Times New Roman de tamaño 12, interlineado sencillo, espaciado de párrafos anterior y posterior de 6 puntos, sin sangrados de párrafos y con justificado a ambos lados.
- El archivo completo y el archivo cegado se enviarán en formato MS Word.
- En el mensaje de remisión se indicará el nivel educativo y tema de investigación en que se clasifica el trabajo.
- La presentación de una comunicación implica la aceptación de los autores para ser revisores de otras comunicaciones presentadas al Simposio, si se les solicita.
Envío de comunicaciones y pósteres
La gestión y revisión de comunicaciones y pósteres se desarrollará íntegramente a través de la plataforma EasyChair. Para ello, la persona autora que realice el envío debe crear una cuenta en la plataforma y seguir las instrucciones. El enlace se publicitará próximamente aquí:
Enlace para el envío: https://easychair.org/conferences/?conf=28-seiem
La coordinación del Comité Científico organizará la revisión con una política de doble ciego.
Para que el envío se considere a revisión, el texto deberá estar cegado correctamente con el fin de garantizar el anonimato de la autoría. Deben borrarse informaciones con nombres, datos de proyectos y otras menciones que permitan directa o indirectamente identificar la autoría. El incumplimiento del anonimato podrá suponer la no revisión de la propuesta.
Comunicaciones y pósteres deben enviarse utilizando las siguientes plantillas:
Plantilla para comunicaciones: Descarga
Plantilla para pósteres: Descarga
No utilizar estas plantillas también será motivo de no revisión del trabajo remitido.
Preparación de resúmenes de pósteres
De acuerdo con las indicaciones de la plantilla, el resumen ocupará una página. El título se escribirá en mayúsculas, situando los nombres e instituciones de los autores debajo, todo ello centrado. El título irá en castellano e inglés. El nombre de la presenta que expone el póster se subrayará. Se preparará una versión cegada en la que no debe ser posible rastrear la autoría. Las referencias bibliográficas se presentarán según las normas APA 7. Se utilizará el formato Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, espaciado de párrafos anterior y posterior de 6 puntos, sin sangrados de párrafos, justificado a ambos lados. Ambos archivos se enviarán en formato MS Word.
Preparación de pósteres
Las personas autoras de resúmenes aceptados deberán preparar para el Simposio un póster de tamaño DIN A1 (841x594mm) y orientación vertical en el que se desarrolle el resumen.
Actas
Las actas del Simposio se editarán en formato electrónico, incluyendo las ponencias presentadas en los seminarios de investigación, las comunicaciones aceptadas y presentadas, y los resúmenes de los pósteres aceptados y expuestos. Para la publicación en las actas de las comunicaciones y los resúmenes de póster se requiere que al menos una de las personas autoras esté inscrita en el Simposio a fecha 15 de junio de 2025. Las contribuciones aceptadas en las que ninguna de las personas autoras esté inscrita a 15 de junio de 2025 pasarán automáticamente a considerarse rechazadas. Finalmente, es necesario respetar los plazos establecidos en el calendario correspondiente para permitir la edición de actas en la fecha prevista. Las actas definitivas se editarán tras el Simposio. Todas las personas participantes dispondrán de una versión provisional de las actas antes del Simposio.
