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Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX.

  • Autora: Carmen María León Mantero.
  • Director: Dr. Alexander Maz Machado.
  • Fecha y lugar de defensa: 24 de febrero de 2017. Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba..
  • Tribunal:
    • Presidenta: Dra. Carmen López Esteban.
    • Secretaria: Pilar Gutiérrez Arenas.
    • Vocal: Dr. Antonio Manuel Dias Domingos.
  • Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Resumen

Las investigaciones enmarcadas en el campo de estudio de la Historia de la Educación matemática, analizan la evolución histórica de los conceptos matemáticos, estudian todos aquellos aspectos que permitan conocer las razones por las cuáles estos adquirieron su significado actual y los avances que han sido incorporados a la enseñanza de la disciplina.

En este mismo sentido, el análisis de los libros de texto, que han sido herramientas fundamentales en la escuela, proporcionando soporte a alumnos y profesores y, estableciendo los escasos registros de información que han llegado hasta nuestros días permite establecer qué se enseñaba, cómo se enseñaba, cómo se divulgaban los conocimientos matemáticos de la época, el modelo organizativo del plan de estudios vigente y el contexto social, cultural y educativo.

Todo lo anterior motiva la elaboración de la presente investigación, que caracteriza la vida, la producción de libros de texto y las aportaciones a la Educación matemática del autor y académico español del siglo XIX Juan Cortázar Abasolo. En ella se atiende a los contenidos matemáticos incluidos en sus obras, a las evidencias didácticas planteadas para su enseñanza, a los cambios sufridos a través de las diferentes reediciones y sus respectivas justificaciones en base al contexto histórico.

De los análisis individuales realizados a cada una de las obras y del estudio de los cambios sufridos en los libros de texto a través de los diferentes periodos definidos, se deduce la diversidad de contenidos que incluye, ya que abarca todas las disciplinas del currículo escolar de la época; la versatilidad de su producción, ya que abraza las diferentes etapas educativas; su rigurosidad; ya que en ella predomina el formalismo del lenguaje matemático y la preocupación por ofrecer al lector un texto matemático de alta calidad; y la evidente intencionalidad didáctica, que se refleja a través de la amplia gama de sistemas de representación, fenomenologías y propuestas metodológicas usadas en ella.

Asimismo, los cambios que todas las obras sufrieron a lo largo de las diferentes ediciones, no responden a las múltiples leyes de instrucción pública, promulgadas y derogadas de la época, sino que son el resultado de las mejoras surgidas de las experiencias vividas en el ejercicio de su profesión.

La Tesis está disponible en http://hdl.handle.net/10396/14562 .

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