Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Webinarios Atlánticos

Los Webinarios Atlánticos en Investigación en Educación Matemática son una iniciativa de las tres sociedades de Investigación en Educación Matemática de Portugal, Brasil y España:

  • SPIEM : Sociedade Portuguesa de Investigação em Educação Matemática.
  • SBEM : Sociedade Brasileira de Educação Matemática.
  • SEIEM : Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

El objetivo de estos webinarios es promover la socialización y el debate de investigaciones en desarrollo en los tres países sobre un tema específico, escogido anualmente, con la intención de establecer un puente de diálogo y enriquecimiento transatlántico.

Cada año, desde 2022, se celebra este ciclo que se compone de tres webinarios de 90 minutos. Cada uno de ellos es dinamizado por una investigadora o un investigador de cada una de las sociedades.

Webinarios Atlánticos 2023

El pasado 27 de septiembre de 2023 comenzó el ciclo "Webinarios Atlánticos en Investigación en Educación Matemática 2023", organizado por la SEIEM en colaboración con las sociedades de investigación en Educación Matemática de Portugal (SPIEM) y Brasil (SBEM). El tema escogido para esta edición es "Diseños de Investigación en Educación Matemática" y, por parte de la SEIEM, intervendrá Berta Barquero, de la Universitat de Barcelona, con una charla titulada "La ingeniería didáctica como metodología de investigación y de diseño".

Webinario 1: Resolução de Problemas de Matemática com Tecnologia: da atividade dos alunos ao conhecimento didático do professor

João Pedro da Ponte
Investigador:
João Pedro da Ponte, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal.
Vídeo del webinario 1:
Ver en YouTube
Resumen:
O estudo de aula é um processo formativo que decorre num contexto colaborativo e que leva os professores a realizar uma pequena investigação sobre a sua prática profissional. Usualmente, envolve quatro momentos principais: (i) definição de um objetivo de aprendizagem relevante para os alunos, onde estes têm usualmente dificuldades, e estudo preparatório, (ii) planeamento de uma aula, (iii) observação dessa aula, e (iv) reflexão pós-aula e balanço final do processo. Nos estudos de aula, os principais objetivos são aprofundar a reflexão dos participantes sobre a elaboração de tarefas, as estratégias e dificuldades dos alunos e a condução das aulas (na apresentação da tarefa, durante o trabalho autónomo dos alunos e na discussão coletiva). Neste webinar apresento resultados de estudos de aula realizados em Portugal diversos níveis de ensino e que mostram como estes podem proporcionar aos professores um olhar mais atento sobre a natureza das tarefas a propor em sala de aula e a dinâmica da aula, levando-os a valorizar mais os processos de raciocínio dos seus alunos e a reconhecer melhor as capacidades destes. Além disso, mostro como os estudos de aula podem dar um significativo contributo para o desenvolvimento do trabalho colaborativo entre professores e para a sua valorização da reflexão.

Webinario 2: La ingeniería didáctica como metodología de investigación y de diseño

Berta Barquero
Investigadora:
Berta Barquero, Universitat de Barcelona, España.
Vídeo del webinario 2:
Ver en YouTube
Resumen:
La noción de ingeniería didáctica (ID) surge, desde sus inicios con los trabajos de Brousseau (1982), con la teoría de situaciones didácticas (TSD), como una metodología de investigación con el objetivo de permitir el estudio empírico de fenómenos didácticos en situaciones epistemológicas y ecológicas controladas. La ID se presenta como una metodología de investigación para generar y estudiar ciertos fenómenos didácticos mediante el diseño, implementación y análisis de procesos de estudio en condiciones lo más cercanas posible a las escolares, bajo un control de estas por parte de los investigadores. En la misma línea que la iniciada por la TSD, la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) integra el diseño de tareas dentro de una metodología experimental planteada en términos de ID (García et al., 2019). El diseño, implementación y análisis de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, como, por ejemplo, a partir de la propuesta de los Recorridos de Estudio e Investigación, se inscriben en esta problemática epistemológica e institucional. Se presentarán algunos casos de diseño y análisis de dichas propuestas de enseñanza para ejemplificar las etapas, objetivos y principios que han sido implementados en procesos didácticos concretos, siguiendo las etapas de ID, para articular investigación, diseño y práctica de aula.

Webinario 3: A investigação matemática num grupo de trabalho colaborativo

Adair Mendes Nacarato
Investigadora:
Adair Mendes Nacarato, Universidade São Francisco – USF – Itatiba/SP, Brasil.
Vídeo del webinario 3:
Ver en YouTube
Resumen:
A apresentação terá como foco a investigação matemática realizada por professores-pesquisadores que participam de um grupo colaborativo. Trata-se de um grupo vinculado ao Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, com 21 anos de existência. O grupo agrega professores que ensinam matemática nos diferentes níveis de ensino (da educação infantil ao ensino superior). O grupo adota como metodologia de trabalho e de pesquisa a Design Research, constituída de diferentes ciclos: estudos de uma temática, elaboração de tarefas para a sala de aula, desenvolvimento das tarefas, recolha dos registros dos alunos e das narrativas pedagógicas dos professores, análise e discussão no coletivo do grupo, reescritas da tarefa quando necessário com novos desenvolvimentos em sala de aula e, finalmente, a sistematização e divulgação dos resultados. Trata-se de um espaço de formação e desenvolvimento profissional dos professores envolvidos.
webmasterseiem.es