El grupo de trabajo “Investigación en Educación Matemática Infantil” (IEMI) está formado por miembros de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) interesados en la etapa de 0 a 6 años.
El objetivo fundamental del grupo es el desarrollo de la investigación sobre Educación Matemática Infantil, campo temático muy incipiente todavía.
En el grupo nos interesan principalmente las investigaciones llevadas a cabo en el aula, y orientadas al desarrollo del currículo matemático de la Educación Infantil. Contemplamos también, dentro de los intereses del grupo, aquellas investigaciones que tratan la transición de Educación Infantil a Primaria, así como los estudios sobre el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo currículo matemático sea cercano al de la Educación Infantil.
No obstante, no se excluye ninguna aproximación metodológica de investigación, siempre que sea centrada en Educación Matemática Infantil. Este es un grupo de trabajo recientemente reactivado en la SEIEM, y las investigaciones sobre Educación Matemática Infantil son todavía escasas en nuestra Sociedad (según la revisión presentada por Tomás Sierra en el Simposio de Ciudad Real, 2011). Por ello, queremos invitar efusivamente a participar en él.
Una circunstancia especial marca también el trabajo del grupo IEMI en la situación actual: La transición, de la diplomatura al grado, en las titulaciones universitarias que se ocupan de la formación de maestros de Educación Infantil, hace que surjan nuevas asignaturas (adaptadas al EEES) cuyos contenidos deben adaptarse también a un currículo relativamente reciente de Educación Infantil (BOE núm. 5, 5 enero 2008).
Esta doble circunstancia hace que la docencia en el área de Didáctica de la Matemática, en el grado de Maestro de Educación Infantil, esté fuertemente marcada por el cambio a un modelo de competencias profesionales en los maestros, y al desarrollo de la competencia matemática, en los niños y niñas de Educación Infantil.
Surge, en este contexto, una demanda de formación por parte de los profesores universitarios, encargados de la docencia de las asignaturas del ámbito de la Educación Matemática Infantil en el grado de maestro. El grupo IEMI se siente especialmente aludido por esta demanda, y desea ofrecerse para articular esfuerzos, reflexiones e iniciativas, que redunden en una mejor preparación de los futuros maestros de infantil.
Este ofrecimiento se materializará, en las próximas reuniones y seminarios del grupo IEMI, en la organización del trabajo del grupo en torno a dos ejes: La investigación en Educación Matemática Infantil, como objetivo fundamental del grupo, y la formación de profesores universitarios, del grado de maestro en Educación Infantil, en la didáctica de las asignaturas de Educación Matemática Infantil de dicho grado.