El objetivo de esta investigación fue caracterizar el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente en estudiantes para maestro cuando se les proporciona información sobre el aprendizaje de los estudiantes como un esquema para organizar qué y cómo mirar. En este estudio 85 estudiantes para maestro participaron en un entorno de aprendizaje donde tenían que usar la información de una trayectoria hipotética de aprendizaje sobre las fracciones para interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes de educación primaria y decidir cómo continuar la enseñanza. Los resultados muestran una mejora en la identificación de los detalles relevantes en las respuestas de los estudiantes que apoyaban sus interpretaciones y en la manera en la que justificaban sus decisiones para la enseñanza. Esta mejora se evidencia en el desarrollo de las características del discurso generado. Estos resultados indican que la participación en el entorno de aprendizaje y el uso de la información de la trayectoria hipotética de aprendizaje ayudó a los estudiantes para maestro a identificar los detalles matemáticamente relevantes en las respuestas de los estudiantes, a interpretar su comprensión de las fracciones y a proponer nuevas actividades para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Estos resultados sugieren una relación entre el conocimiento de matemáticas de los estudiantes para maestro, su capacidad para atender a los detalles en las respuestas de los niños y la habilidad para proponer actividades para apoyar su aprendizaje.