Logotipo SEIEM
Sociedad Española de Investigación
en Educación Matemática
Tesis Doctorales en Educación Matemática

Tesis Doctorales en Educación Matemática - 2022

La modelización matemática: Transición entre la Educación Primaria y Secundaria.
Resumen
Autor: César A. Trelles-Zambrano.
Director: Dr. Ángel Alsina.
Fecha y lugar de defensa: 20 de diciembre de 2022. Departamento de Didácticas Específicas. Universidad de Girona.
Enseñanza de las matemáticas a alumnado con trastorno del espectro autista.
Resumen
Autora: Melody García Moya.
Directora: Dra. María del Rocío Blanco Somolinos.
Fecha y lugar de defensa: 1 de diciembre de 2022. Departamento de Matemáticas. Universidad de Castilla-La Mancha.
Análisis didáctico del diseño e implementación de tareas de dibujo geométrico desde la perspectiva del EOS.
Resumen
Autora: Elvira Garcia Mora.
Director: Dr. Francisco Javier Díez Palomar.
Tutor: Dr. Joaquín Giménez Rodríguez.
Fecha y lugar de defensa: 29 de noviembre de 2022. Departamento de Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades. Universitat de Barcelona.
Análisis de las tablas estadísticas en textos escolares y su comprensión por estudiantes de educación básica.
Resumen
Autora: Jocelyn D. Pallauta.
Directores: Dr. Pedro Arteaga Cezón, Dra. María Magdalena Gea Serrano.
Fecha y lugar de defensa: 18 de octubre de 2022. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Caracterización del conocimiento estadístico de un grupo de estudiantes al inicio de su formación como docentes de educación primaria.
Resumen
Autora: Francisca Manríquez Ubilla.
Directora: Dra. Núria Gorgorió.
Fecha y lugar de defensa: 14 de octubre de 2022. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Universitat Autònoma de Barcelona.
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas .
Resumen
Autor: Juan Pedro Martín Díaz.
Director: Dr. Miguel Ángel Montes Navarro.
Fecha y lugar de defensa: 11 de julio de 2022. Departamento de Didácticas integradas. Universidad de Huelva.
El desarrollo de la imagen conceptual del triángulo en el alumnado de Educación Primaria utilizando GeoGebra.
Resumen
Autora: María Elena Segade Pampín.
Directora: Dra. María Cristina Naya Riveiro.
Fecha y lugar de defensa: 29 de junio de 2022. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidade da Coruña.
Análisis del Tratamiento de la Sostenibilidad en la Formación Inicial de Docentes de la Universidad de Cádiz. El área de Didáctica de la Matemática: un ámbito que contribuye a dar respuesta a una demanda compleja.
Resumen
Autor: Francisco Manuel Moreno Pino.
Directoras: Dra. Pilar Azcárate Goded, Dra. Rocío Jiménez Fontana.
Fecha y lugar de defensa: 8 de junio de 2022. Departamento de Didáctica. Universidad de Málaga.
Exploring the combination of GeoGebra and Paper Folding to Foster Geometrical Thinking in Secondary School.
Resumen
Autora: Giovanna Valori.
Directoras: Dra. Veronica Albanese, Dra. Natividad Adamuz Povedano.
Fecha y lugar de defensa: 8 de junio de 2022. Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba.
Razonamiento configural y resolución de problemas de probar geométricos.
Resumen
Autor: Juan Prior Martínez.
Director: Dr. Germán Torregrosa Girones.
Fecha y lugar de defensa: 21 de enero de 2022. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante.
Razonamiento configural y procesos discursivos en la resolución de problemas geométricos.
Resumen
Autor: Antonio Saorin Villa.
Director: Dr. Germán Torregrosa Girones.
Fecha y lugar de defensa: 21 de enero de 2022. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante.
webmasterseiem.es