- Home
- >
- Grupos de Trabajo
- >
- Investigación en Educación Matemática Infantil
Investigación en Educación
Matemática Infantil
El grupo de trabajo “Investigación en Educación Matemática Infantil” (IEMI) está formado por miembros de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) interesados en la etapa de 0 a 6 años.
El objetivo fundamental del grupo es el desarrollo de la investigación sobre Educación Matemática Infantil, campo temático muy incipiente todavía.
En el grupo nos interesan principalmente las investigaciones llevadas a cabo en el aula, y orientadas al desarrollo del currículo matemático de la Educación Infantil. Contemplamos también, dentro de los intereses del grupo, aquellas investigaciones que tratan la transición de Educación Infantil a Primaria, así como los estudios sobre el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, cuyo currículo matemático sea cercano al de la Educación Infantil.
No obstante, no se excluye ninguna aproximación metodológica de investigación, siempre que sea centrada en Educación Matemática Infantil. Este es un grupo de trabajo recientemente reactivado en la SEIEM, y las investigaciones sobre Educación Matemática Infantil son todavía escasas en nuestra Sociedad (según la revisión presentada por Tomás Sierra en el Simposio de Ciudad Real, 2011). Por ello, queremos invitar efusivamente a participar en él.
Una circunstancia especial marca también el trabajo del grupo IEMI en la situación actual: La transición, de la diplomatura al grado, en las titulaciones universitarias que se ocupan de la formación de maestros de Educación Infantil, hace que surjan nuevas asignaturas (adaptadas al EEES) cuyos contenidos deben adaptarse también a un currículo relativamente reciente de Educación Infantil (BOE núm. 5, 5 enero 2008).
Esta doble circunstancia hace que la docencia en el área de Didáctica de la Matemática, en el grado de Maestro de Educación Infantil, esté fuertemente marcada por el cambio a un modelo de competencias profesionales en los maestros, y al desarrollo de la competencia matemática, en los niños y niñas de Educación Infantil.
Surge, en este contexto, una demanda de formación por parte de los profesores universitarios, encargados de la docencia de las asignaturas del ámbito de la Educación Matemática Infantil en el grado de maestro. El grupo IEMI se siente especialmente aludido por esta demanda, y desea ofrecerse para articular esfuerzos, reflexiones e iniciativas, que redunden en una mejor preparación de los futuros maestros de infantil.
Este ofrecimiento se materializará, en las próximas reuniones y seminarios del grupo IEMI, en la organización del trabajo del grupo en torno a dos ejes: La investigación en Educación Matemática Infantil, como objetivo fundamental del grupo, y la formación de profesores universitarios, del grado de maestro en Educación Infantil, en la didáctica de las asignaturas de Educación Matemática Infantil de dicho grado.
Coordinación
María Salgado Somoza
Universidad de Santiago de Compostela
maria.salgado@usc.es
Grupo de trabajo
Grupo de trabajo centrado en la investigación de los procesos mediante los cuales los niños pequeños desarrollan sus ideas matemáticas iniciales, sus habilidades de conteo, la comprensión geométrica intuitiva y la resolución de problemas elementales, sentando las bases para futuras competencias matemáticas y su aplicación en la vida diaria. Se han investigado dificultades en la transición del pensamiento concreto al abstracto y la identificación temprana de posibles dificultades de aprendizaje. Se invita a explorar el papel del juego, la manipulación de materiales y la conexión con el entorno cercano en el desarrollo del pensamiento matemático infantil.
Ver equipo del grupo
Ainhoa Berciano Alcaraz
ainhoa.berciano@ehu.eus
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Ana María Escudero Domínguez
aescudero1@us.es
Universidad de Sevilla
Angel Alsina
angel.alsina@udg.edu
Universitat de Girona
Ariadna Gómezescobar Camino
ariadna.gomezescobar@uclm.es
Universidad de Castilla-La Mancha
Clara Jiménez Gestal
clara.jimenez@unirioja.es
Universidad de La Rioja
Cristina Ayala Altamirano
cristina.ayala@uma.es
Universidad de Málaga
Estefanía Espina de la Cruz
estefania.espina@uva.es
Universidad de Valladolid
Fernando Javier Díaz Martínez
fernandojavier.diaz@uva.es
Universidad de Valladolid
José Luis González Fernández
jluis.gonzalez@uclm.es
Universidad de Castilla-La Mancha
Josefa Dólera Almaida
j.doleraalmaida@um.es
Universidad de Murcia
José María Marbán Prieto
josemaria.marban@uva.es
Universidad de Valladolid
M. Cinta Muñoz Catalán
mcmunozcatalan@us.es
Universidad de Sevilla
Maria Ricart Aranda
maria.ricartaranda@udl.cat
Universitat de Lleida
María Luisa Novo Martín
marialuisa.novo@uva.es
Universidad de Valladolid
Maria Salgado Somoza
maria.salgado@usc.es
Universidade De Santiago de Compostela
María Sotos Serrano
maria.sotos@uclm.es
Universidad Complutense de Madrid
Nataly Goreti Pincheira Hauck
nataly.pincheira@udg.edu
Universitat de Girona
Pablo González Sequeiros
pablo.gonzalez.sequeiros@usc.gal
Universidade de Santiago de Compostela
Pascual D. Diago Nebot
pascual.diago@uv.es
Universitat de València
Noticias IEMI
- All Posts
- Back
- APRENGEOM
- CDPP
- DEPC
- DMDC
- ETEM
- GIDAM
- HMEM
- IDIEM
- IEMI
- JIS
- PNA
Programa e informe de las comunicaciones para la reunión del grupo
Programa e informe de las comunicaciones para la reunión del grupo
Resumen y programa de la reunión intermedia de 2023 en la Universidad Autónoma de Madrid.
Programa y resumen de las comunicaciones para la reunión del grupo