Sociedad Española
de Investigación en
Educación Matemática

Edit Template

Sociedad Española
de Investigación en
Educación Matemática

Didáctica de la Matemática
como Disciplina Científica

Durante el segundo Simposio de la SEIEM se propuso y aprobó; la constitución de este nuevo grupo de investigación. Entre los argumentos que han pesado para elegir su denominación está el hecho de que corresponde a los intereses de sus promotores y se corresponde con uno de los grupos de trabajo del ICME-8, que allí fue aceptado por la comunidad de educadores matemáticos.

Objetivos iniciales de este grupo de trabajo son:

  • Identificar y compartir documentos relevantes sobre los fundamentos teóricos de la didáctica de las matemáticas, teniendo en cuenta las aportaciones de otras disciplinas: matemáticas, epistemología, semiótica, pedagogía, psicología, sociología.
  • Analizar y confrontar las nociones básicas de aproximaciones epistemológica, antropológica, psicológica y semiótica en didáctica de las matemáticas, en particular las teorías: de situaciones, momentos didácticos, campos conceptuales y funciones semióticas.
  • Aplicar los enfoques mencionados a problemas de investigación didáctica específicos desarrollados por los miembros del grupo. Estudiar la eficacia relativa de cada uno de los enfoques para la identificación (y, en su caso, explicación) de fenómenos didácticos y para la producción de recursos didácticos, tanto en el ámbito curricular como en el que hace referencia a la formación del profesorado de matemáticas.
  • Identificar los elementos básicos de una aproximación integrativa de los distintos enfoques que permita formular una agenda de investigación coherente y productiva en didáctica de las matemáticas.
  • Potenciar las actividades del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas – que vienen realizándose desde 1991 – y coordinarlas con las de este nuevo Grupo de Trabajo de la SEIEM.

Coordinación

Miguel R. Wilhelmi
Universidad Pública de Navarra
miguelr.wilhelmi@unavarra.es

Grupo de trabajo

Dolores Carrillo Gallego
carrillo@um.es
Universidad de Murcia

Francisco Javier García García
fjgarcia@ujaen.es
Universidad de Jaén

Gil Lorenzo Valentín
valentin@uji.es
Universitat Jaume I

Lídia Serrano Martínez
lidia.serrano@deusto.es
Universidad de Deusto

María Dolores Torres González
mtorresg@ugr.es
Universidad de Granada

Miguel R. Wilhelmi
miguelr.wilhelmi@unavarra.es
Universidad Pública de Navarra

Pablo Beltrán Pellicer
pbeltran@unizar.es
Universidad de Zaragoza

Noticias DMDC

  • All Posts
    •   Back
    • APRENGEOM
    • CDPP
    • DEPC
    • DMDC
    • ETEM
    • GIDAM
    • HMEM
    • IDIEM
    • IEMI
    • JIS
    • PNA
Cargar más noticias

No hay más noticias

Sociedad Española
de Investigación en
Educación Matemática

Copyright 2025 SEIEM. Todos los derechos reservados.

|  Diseño gráfico de

|  Web desarrollada por

Copyright 2025 SEIEM.
Todos los derechos reservados.

Diseño gráfico de 

Web desarrollada por